Fedecámaras: importaciones navideñas cayeron 90% en últimos cuatro años
Fedecámaras: importaciones navideñas cayeron 90% en últimos cuatro años

EL PANORAMA ECONÓMICO PARA LAS NAVIDADES de este 2018 se presenta poco favorecedor para el comercio y las industrias, con importaciones que registran caídas y con un establecimientos que luchan contra la crisis económica, indican Conindustria y Fedecámaras.

Eduardo Quintana, presidente seccional en el estado Vargas de Fedecámaras, indicó este lunes que las importaciones por las festividades decembrinas registran una caída de 90% en los últimos cuatro años por el poco acceso a divisas.

Aunque hasta el momento han llegado a los puertos del país “unas que otras cositas como árboles navideños artificiales y adornos”, señaló que atrás quedó la importación de productos como aceitunas, alcaparras, melocotones, pasas, cerezas, entre otros.

Quintana dijo que “esas tradiciones se perdieron porque son considerados artículos suntuarios”, aunque algunos importadores privados han traído algunos artículos con sus propios recursos para mantener la tradición.

Asimismo, adviertió que si el modelo económico no se “endereza”, la economía de puerto para 2019 tampoco será positiva. “La solución no son importaciones masivas, se reestructurará con producción interna y la agricultura”, sostuvo.

Por su parte, la presidenta de la comisión laboral de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) informó que la depresión en el comercio por la hiperinflación y los controles gubernamentales afectarán las navidades de este año.

La abogada Mariolga Girán destacó que la época decembrina va a “ser dolorosa indudablemente tanto para productores, comerciantes y consumidores”, ya que las personas solo se preocupan por comprar alimentos.

Además, muchos establecimientos del sector comercial han cerrado o presentan poca oferta de productos debido a la crisis económica.

“El empleador está avocado en subsistir a ver cómo llega a enero con las puertas abiertas, el comerciante rogando que no lo intervenga la Sundde y lo remate a la cuarta parte del costo la mercancía de la que pueda disponer y el consumidor tratando de ver si compra la mortadela o algún juguetico como es tradición (…) por no hablar de la ausencia de las personas que uno ama (debido a la diáspora)”.

También señaló que el aumento salarial decretado en agosto fue rebasado por la inflación registrada en septiembre.

“Ya cuando los trabajadores cobraron en septiembre ya la inflación se había comido ese aumento y al día de hoy, ni hablar”, dijo Girán durante entrevista en el programa radial de César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio.

 

*Con información de Unión Radio y El Impulso