Escasez de carne es consecuencia de políticas de gobernadores de 6 estados

Escasez de carne es consecuencia de políticas de gobernadores de 6 estados

FullSizeRender.jpg

EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE GANADEROS DE VENEZUELA (Fedenaga), Armando Chacín, responsabilizó a los gobernadores de los estados: Apure, Barinas, Guárico, Yaracuy, Portuguesa y Cojedes, de agudizar la escasez de carne en el país, al obligar a los productores a vender a precios que no cubren los costos de producción.

El gobernador de Guárico, José Vásquez, exige 60% del rebaño que es arrimado a los mataderos de beneficio, mientras que los mandatarios regionales de Apure, Barinas, Yaracuy, Portuguesa y Cojedes, Ramón Carrizález, Argenis Chávez, Julio León Heredia, Rafael Calles y Margaud Godoy, respectivamente, demandan 30% del ganado que va a matanza en esos estados.

“Nuestro aporte social como productores es producir alimentos para el consumo. No ser la fuente de financiamiento de algunos gobiernos regionales contribuyendo a focos de corrupción. Si quieren carne que la paguen al precio que permita que el trabajo del criador sea digno”, reprochó Chacín en la red social Twitter.

Carlos Albornoz, presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne, denunció que la estatización de la producción ganadera ha hecho que el precio de la carne se incremente más de 900% en los últimos dos meses y medio, y que el desabastecimiento del rubro sea de 90%.

Según el presidente de Fedenaga, los gobernadores con la excusa de que alimentarán a los más desposeídos, insisten en intervenir la cadena de comercialización a precios “risibles” que no cubren los costos de producción. “Les conviene la escasez. Ellos venden a cadenas de carnicerías y a supermercados con un sobreprecio de 400% y a nadie le ofrecen carne a precios bajos”, explicó. En ese sentido, dijo que dosificar la matanza acelera el precio al alza. Los precios “irrisorios” que expone Chacín son 45 bolívares el kilo de vaca en pie y 50 bolívares el kilo de toro en pie.

“No vamos a financiar con nuestro esfuerzo y sudor ninguna gobernación o alcaldía. Si quieren ganado, que lo críen y engorden en lo que expropiaron, es lo justo. Nos oponemos a los decretos ilegales, lucharemos por que se eliminen. Si fracasamos acabaran la única proteína en Venezuela”, sentenció el representante gremial.

Continúa leyendo en El Nacional

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios