Las noticias económicas más importantes de hoy #7Nov - Runrun
Las noticias económicas más importantes de hoy #7Nov

 

BCV entregó presupuesto del 2019 ante la ANC

El presidente del Banco Central de Venezuela, Carlixto Ortega, presentó este martes el presupuesto de ingresos y gastos operativos del ente para el ejercicio económico financiero del 2019, así como las cinco lineas de acción de la institución para el próximo año ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Durante la sesión del Poder Originario en el Palacio Federal Legislativo, la máxima autoridad del ente financiero señaló que estas lineas son: Formular instrumentos de política macroeconómica, en particular de política monetaria y cambiaria; articular con los órganos del Estado, a efectos de propiciar condiciones para la coherencia de las acciones de política económica. Descifrado

 

Gobierno oficializa aumento de 200% del pasaje mínimo

El Ministerio de Transporte oficializó el incremento de 200% del pasaje mínimo urbano para transporte público y privado a través de un exhorto a las alcaldías del país publicado en la Gaceta Oficial N° 41.515, con fecha 1 de noviembre de 2018. Este es el segundo aumento en menos de tres meses y establece el cobro de acuerdo con los kilómetros recorridos.

La medida establece que el pasaje mínimo se fija BsS 3 (para recorridos hasta 20 km) y BsS 5 (para recorridos mayores a 20 km) para el servicio privado. Agrega que para zonas “con topografía accidentada”, se puede cobrar un recargo de BsS 3. Banca y Negocios

 

AN declara nulidad de presupuesto nacional 2019

La Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, aprobó un acuerdo en el que declara nulo “todo presupuesto formulado en contravención de las disposiciones de la Constitución y la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público”.

El Poder Legislativo acordó también desconocer cualquier endeudamiento que se contraiga durante 2019 con base en la Ley de Presupuesto.

El gobierno de Nicolás Maduro no presentó por tercer año consecutivo el presupuesto ante la AN, por lo que los diputados nuevamente aprobaron un acuerdo de nulidad. En esta oportunidad, como en 2017, la ley se presentó ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Banca y Negocios

Oliveros: “Una familia necesita alrededor de 400 dólares en remesas para sus gastos en Venezuela”

El economista Asdrúbal Oliveros alertó que mediante el mecanismo de las remesas una familia de cuatro miembros actualmente necesitaría al menos 400 dólares para poder cubrir sus necesidades básicas, dijo en entrevista para Globovisión.

En medio de un espiral de hiperinflación tan acelerada Oliveros destacó que esa misma familia hace un año solo necesitaba unos 150 dólares para gastos.

Agrega que la situación se debe al encarecimiento de los productos y servicios tanto en dólares como en bolívares producto de las distorsiones económicas existentes.

“Hablar de inflación en dólar no es correcto, si se considera en términos puristas (..) Lo que ocurre en Venezuela es que como la inflación es mucho mayor que la devaluación, el tipo de cambio se está preciando en términos reales”. Descifrado

Grisanti: “La situación en Venezuela está en una etapa terminal”

Durante el Foro “Apostando por Venezuela” realizado por la firma Econanalítica en Caracas este martes, el director y fundador de la empresa Alejandro Grisanti aseguró que el país está a punto de caer en una etapa temrinal.

Según argumentó el economista, esto se debe a una caída del sector privado el cual ha disminuido “severamente. También indicó que en caso que la situación con la producción petrolera siga en caída, le economía venezolana podría llegar a estar muy por debajo de la ecuatoriana inclusive. Descifrado