Las 4 noticias económicas más importantes de hoy #6N - Runrun
Las 4 noticias económicas más importantes de hoy #6N

Departamento del Tesoro sanciona a dos bancos venezolanos

El Gobierno de EEUU sancionó este lunes a 700 individuos, empresas y entidades de Irán, principalmente de sus sectores energético y financiero, entre los cuales se encuentran dos entidades financieras venezolanas.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro de EEUU detalló que la lista de 700 sancionados incluye a la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), encargada de implementar las restricciones al programa de energía nuclear de Teherán, así como la aerolínea estatal Iran Air y 67 de sus aviones. Banca y Negocios

Escalada del dólar paralelo amenaza crecimiento de remesas

El alza de la tasa Dicom de BsS 2,4 a BsS 60 por dólar tras la puesta en marcha del plan de recuperación económica en agosto, supuso un incentivo para quienes envían dinero desde el extranjero a familiares o amigos en Venezuela. Pero a más de dos meses de la medida, el tipo de cambio oficial se ha rezagado considerablemente en comparación con el precio del mercado paralelo.

El gobierno de Nicolás Maduro impuso una devaluación de la moneda de 96% para unificar la tasa de cambio en 60 bolívares soberanos por dólar, cotización que la divisa mostraba en el mercado no oficial días antes del anuncio. Banca y Negocios

Transportistas de verduras y frutas reportan perdidas por escasez de gasolina

La falta de gasolina ha ocasionado perdidas mo­netarias a camioneros que transportan verduras y frutas. Y es que la esca­sez de combustible ha hecho que estos comer­ciantes deban bajar de cuatro viajes a la semana a dos, para ahorrar com­bustible y poder dedicar al menos un día entero para hacer las intermina­bles colas en las gasoline­ras regionales o trasla­darse hasta las estaciones de servicio de Yaracuy, reseña La Prensa de Lara.

“Nos toca hacer maro­mas. Mi camión tiene dos tanques y en una ga­solinera me llenan uno y tengo que hacer la cola de al menos dos horas más en otra estación para po­der llenar el otro tanque” dijo Albert Castro, un jo­ven que viajaba de tres a cuatro veces a San Cristó­bal y ahora solo va dos ve­ces.

Cuenta que ya ni siquie­ra tienen días de descan­so, pues apenas termi­nan de descargar el ca­mión, deben irse a la estación de servicio más cercana para cargar 200 litros de combustible. Lareducción de viajes no es lo único que enfrentan los camioneros. Descifrado

UE extiende un año las sanciones al gobierno de Maduro

La Unión Europea (UE) aprobó este martes extender durante un año las sanciones contra Venezuela con las que busca presionar al gobierno de Nicolás Maduro para que restablezca la democracia y los derechos humanos en el país.

“A la vista del continuo deterioro de la situación en Venezuela, el Consejo [de la UE] ha decidido renovar las medidas restrictivas actualmente en vigor hasta el 14 de noviembre de 2019”, anunció esta institución que representa a los países del bloque.

Los países confirman así las palabras días atrás de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien reiteró que el bloque no piensa “suavizar su posición” pese a estudiar la creación de un “grupo de contacto” para “facilitar” una solución política.

La UE impuso en el último año sanciones contra Venezuela, país sumido en una crisis política, económica y humanitaria, por menoscabar, a su juicio, la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos. Banca y Negocios