Tras ataque a GNB en Amazonas, Padrino López rechaza la presencia de grupos armados "llámese como se llame"
Tras ataque a GNB en Amazonas, Padrino López rechaza la presencia de grupos armados «llámese como se llame»

EL MINISTRO DE LA DEFENSA, VLADIMIR PADRINO LÓPEZ, ofreció declaraciones sobre lo ocurrido el domingo 4 de noviembre en Amazonas, donde murieron tres efectivos de la Guardia Nacional a manos de supuestos grupos paramilitares y dijo que esa situación fue “lamentable”.

Tras pronunciarse en Twitter, Padrino López insistió en que los funcionarios de la policía militarizada fueron atacados “cobardemente” por grupos paramilitares armados que “pretenden ingresar en nuestro territorio”, luego de que el 3 de noviembre se registrara la detención de nueve personas en la parroquia Fernando Girón Tovar del municipio Atures.

Según el titular de la cartera de Defensa, los aprehendidos tenían en su poder armas de guerra como fusiles, pistolas y hasta una granada. “Ellos fueron puesto a la orden del Ministerio Público y en represalia, ya cerca del mediodía, estos integrantes de la Fuerza Armada Nacional haciendo sus labores de patrullaje fueron emboscados vilmente. Murieron tres efectivos asesinados por ese grupo criminal, producto de la guerra interna que vive Colombia”.

Indicó que fue identificado de forma preliminar a un ciudadano de nombre Luis Felipe Ortega Bernal con cédula colombiana y conocido por el alias de “Salcedo”, que al parecer tiene orden de captura con difusión azul de Interpol.

“Rechazamos la presencia de cualquier grupo armado, llámese como se llame”, dijo.

A su juicio, la responsabilidad de estos incidentes tienen que ver con la “incapacidad” de Colombia de poder neutralizar a estos presuntos paramilitares, aunque también alertó que estaría relacionado con la búsqueda de un “incidente fronterizo” y denunció que las autoridades del vecino país no han querido celebrar reuniones bilaterales para dar solución a lo que ocurre. En ese sentido, calificó de “irresponsable” la actitud de la Casa de Nariño al respecto.

Señaló que a esas acciones “se les ve la costura”, al tiempo que manifestó que las declaraciones de varios voceros de la oposición opinando sobre lo ocurrido la hacen sin base alguna de cómo es la situación real en la frontera para al final, “crear un falso positivo en la frontera y desarrollar una escalada más intensa”.

“No queremos esos grupos en Venezuela. Por ahora les decimos: fuera de Venezuela, por favor”, mientras indicó que fue reforzada la presencia de efectivos castrenses en Amazonas.

Por otro lado, se refirió al denominado plan “Vuelta a la patria”, en donde dijo que se encuentran trabajando para ayudar al regreso de aquellos que sintieron que fueron “engañados” por las ofertas de otras naciones.

También se refirió al tema de la Policía Migratoria, cuerpo de seguridad que estará encargado de supervisar todo lo concerniente al flujo migratorio, tendrá como objetivo además de “contrarrestar la política que se ha exacerbado a nivel imperial”, también buscará optimizar y “humanizar” los procesos migratorios, así como la salvaguarda de los Derechos Humanos.

“Es importante que esta policía tome autoridad en el tema migratorio. Lo vamos a ir haciendo profesionalmente, por lo que es necesario el proceso educativo de estos funcionarios para que ese cuerpo nazca bien y se desarrolle a lo largo de su trayectoria”, dijo.

Se refirió además al trabajo que se ha hecho con el Comando Estratégico Operacional en el plan “Tepuy Integral” para proteger a las comunidades indígenas y el Arco Minero, así como la puesta en marcha para el Plan República de cara a las elecciones de concejales en diciembre de 2018.