Sebin violó 22 pactos, tratados y protocolos internacionales de DDHH: Cein
Sebin violó 22 pactos, tratados y protocolos internacionales de DDHH: Cein

EL CENTRO INTERNACIONAL PARA LOS DERECHOS HUMANOS, Justicia y Libertad ONG Internacional (CEIN) asegura que las declaraciones del ex preso político Lorent Saleh confirman que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) violó al menos 22 pactos, tratados y protocolos internacionales de derechos humanos.

La organización, que tiene sede en 12 países, alega que “el testimonio vivencial del activista de los DDHH y ex preso político Lorent Saleh conforma evidencia tangible, palpable y demostrable de las aberraciones que perpetran los cuerpos represivos del régimen dictatorial Venezolano con total indemnidad del íntegramente corrompido del sistema judicial”.

Las declaraciones fueron dadas por el director de la organización internacional, Miguel Méndez Fabbiani.

“La gráfica descripción emitida por el compañero de lucha Lorent Saleh nos aproxima a una experiencia infernal y monstruosa de crueles aislamientos, inimaginables tratos degradantes de la condición humana, extorsión financiera de prisioneros inocentes, insoportable hacinamiento e insalubridad de los calabozos, convivencia diaria con presos criminales de alta peligrosidad y la cruel y brutal tortura sistemática que le propinan a jóvenes estudiantes, líderes sociales y dirigentes comunitarios constituye evidencia incontrastable de que las autoridades de la Policía Política y de la Alta Cúpula Gubernamental deben responder ante la Corte Penal Internacional por graves crimines de lesa humanidad”, remarcó Fabbiani.

Lee también | Lorent Saleh: “¿Cuánto vale el color verde? ¿Y el azul? Yo estuve en un sarcófago blanco, como un ciego, meses y meses”

El Sebin atraviesa semanas controversiales tras la muerte del concejal Fernando Albán mientras estaba detenido en la sede de Plaza Venezuela, lo que la oposición denuncia como un asesinato mientras el gobierno asegura fue un suicidio. Días después del suceso, fue liberado y desterrado a España el preso político Lorent Saleh, quien el pasado domingo declaró en dos entrevistas las torturas que había sufrido en dos sedes del servicio de inteligencia.

El activista internacional de Derechos Humanos tipificó la extensa lista de los Pactos, Tratados y Protocolos Internacionales que viola evidentemente la dictadura Venezolana con absoluta impunidad:

1. La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III) París 1948.

2. Derechos Humanos y Prisiones. Manual de capacitación en derechos humanos para funcionarios de prisiones Naciones Unidas. Nueva York y Ginebra, 2005.

3. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 2200 A (XXI) 1966.

4. La Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes entrada en vigor el 26 de junio de 1987, adaptada y abierta la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General de la ONU en su resolución 39/46, de 10 de diciembre de 1984.

5. Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela) Resolución aprobada por la Asamblea General el 17 de diciembre de 2015 [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/70/490)] 70/175.

6. Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad. Tratado. Adoptada y abierta a la firma.

7. Ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2391 (XXIII), de 26 de noviembre de 1968.

8. Declaración de Kampala sobre las condiciones penitenciarias en África 1996.

9. Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes (Reglas de Bangkok) Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/65/457)] 65/229.

10. Estatuto de Roma (Corte Penal Internacional) Adoptado en la Ciudad de Roma Italia en 1998.

11. Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) del 27 de agosto al 7 de septiembre de 1990.

12. La Carta Democrática Interamericana aprobada por la asamblea extraordinaria de la OEA. Lima-Perú 2001.

13. Convención Americana sobre DDHH suscrita en la conferencia especializada Interamericana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) (B-32) 1969.

14. Recopilación de reglas y normas de las Naciones Unidas en la esfera de la prevención del delito y la justicia penal, Nueva York.

15. Principios y directrices de las Naciones Unidas sobre el acceso a la asistencia jurídica en los sistemas de justicia penal New York 2013. 67/187.

16. El Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura año 2006.

17. El Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (entrada en vigor el 3 de enero de 1976 adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General de la ONU en su resolución 2200 de 16 de diciembre de 1976).

18. El Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos (entrado en vigor el 23 de marzo de 1976 adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General de la ONU en su resolución 2200 de 16 de diciembre de 1976).

19. El Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos. (Aprobado y proclamado en Asamblea General de la ONU en su resolución 44/128 del 15 de diciembre de 1989).

20. La Cláusula democrática del Mercosur (Protocolo de Ushuaía) 1998.

21. El Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos (entrado en vigor el 23 de marzo de 1976 adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General de la ONU en su resolución 2200 de 16 de diciembre de 1976.

22. Protocolo adicional al Convenio sobre traslado de personas condenadas. Estrasburgo, 18/12/1997 – Tratado abierto a la firma de los Estados miembros y de los demás Estados signatarios del Tratado ETS 112 y de adhesión de los Estados no miembros que se han adherido al tratado ETS 112.