Pdvsa paga a Conoco Phillips $345 millones para saldar deudas - Runrun
Pdvsa paga a Conoco Phillips $345 millones para saldar deudas

 

DE ACUERDO A INFORMACIÓN SUMINISTRADA POR VOCEROS de la compañía estadounidense Conoco Phillips, este jueves recibieron 345 millones de dólares en efectivo y materias primas de Petróleos de Venezuela como parte del acuerdo suscrito entre ambas empresas con el fin de comenzar a saldar cuentas luego de que la compañia confiscó activos de la petrolera venezolana en el Caribe.

Los recursos e insumos entregados por Petróleos de Venezuela a la transnacional constituyen parte de la primera cuota del acuerdo para cumplir con un laudo arbitral que concedió 2.000 millones de dólares a Conoco por incumplimientos de contratos petroleros de sus proyectos en el país. De acuerdo a la agencia de noticias Reuters, “el pago que se conoció con el reporte de ganancias provenientes del tercer trimestre de la empresa, ocurre meses después de que Conoco acudió a los tribunales locales y obtuvo el derecho de incautar la mayor parte de los inventarios, logística y activos de almacenamiento de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el Caribe para imponer un laudo arbitral de abril”.
La situación entre Conoco y Pdvsa data del año 2007, cuando tanto Exxon como Conoco que explotaban petróleo en la Faja Petrolífera del Orinoco, deciden no aceptar la disposición del entonces presidente Hugo Chávez de conformar una empresa mixta con la contraparte venezolana, por cuanto ello representaba una violación al contrato suscrito. Como Pdvsa no había pagado lo correspondiente por esta razón, la empresa optó por embargar terminales petroleros propiedad de Venezuela en Aruba y la Isla de San Eustaquio y proyectaba tomar también cargueros y la refinería Isla que tiene la petrolera nacional en Curazao.
La deuda de Pdvsa se transformó en un problema de envergadura por cuanto amenazó con estrangular buena parte de las exportaciones petroleras que se embarcan desde esas islas caribeñas. Según la letra del arreglo alcanzado en agosto finalmente, comunicó en ese momento la empresa norteamericana, que Pdvsa aceptó erogar un desembolso inicial de $500 millones en 90 días después de la firma del acuerdo. El resto será cancelado trimestralmente en cuatro años y medio, indicaron. “Como resultado del acuerdo, ConocoPhillips ha aceptado suspender sus acciones legales dentro de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI)”, indicó en su momento la petrolera con sede en Houston (Texas) en un comunicado.
Sin mayor información 
Para este viernes estaba prevista la ejecución del desemboso de $949 millones por parte de Pdvsa, para cancelar el cupón y la amortización de 25% de capital de bonos 2020, con lo cual se conjuraría la posibilidad de que los tenedores puedan ejecutar la garantía interpuesta en Citgo. Así dijeron expertos de las firmas Torino Capital, JPMorgan Chase & Co y Eurasia Group, así como el especialista José Ignacio Guarino quienes coincidieron en que el Gobierno pagaría debido a su deseo de no perder Citgo Holding Inc. importante activo en EEUU.  Pero bien entrada la tarde aún no se había obtenido información alguna que confirmara la transferencia de los referidos recursos a los tenedores de estos papeles.