Familiares denuncian que Faes mató a exreo que estaba en proceso de reinserción - Runrun
Familiares denuncian que Faes mató a exreo que estaba en proceso de reinserción

Un disparo en el pecho, proveniente de un arma de un funcionario de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) —ente adscrito a la PNB—, le causó la muerte a Maike Jesús Barrios Sanoja, de 28 años, este martes 22 de octubre. El joven se encontraba en régimen de presentación, y fue herido en el cuarto que compartía con su novia en Cacique Tiuna. Estaba de día libre en su trabajo como ayudante de cocina.

Familiares de Maike Jesús narraron que el joven iba a cumplir un año de haber salido en libertad. A principios de diciembre de 2017 salió de la cárcel de Tocorón, estado Carabobo, tras cumplir una pena de cuatro años por estar involucrado en un homicidio. Este 23 de octubre, como todas las semanas, se debía presentar en los Tribunales, pero no pudo. Sus hermanos contaron que comisiones del Faes llegaron al refugio que compartía con su pareja y le dispararon. Desconocen los motivos de los efectivos para cometer el ataque.

Maike, según sus deudos, realizaba labores de limpieza en la casa para luego visitar a su mamá en Coche, cuando llegaron las comisiones policiales. A las 12 del mediodía, los efectivos entraron a su cuarto y, al rato, se escucharon los disparos. Se conoció que el joven estaba en su casa ese lunes porque había pedido el día libre en su sitio de trabajo, en el centro comercial El Recreo, donde trabajaba como ayudante de cocina.

La víctima tenía tres semanas residiendo en los refugios de Cacique Tiuna. Anteriormente vivía con sus padres y hermanos en Coche, pero “allá la situación para él estaba peligrosa. Prefirió mudarse”, narró su hermana, quien pidió omitir su identidad, cuando esperaba la entrega del cadáver en la morgue de Bello Monte.

El joven pasó de pagar una condena de diez años a una de cuatro en la cárcel de Tocorón, tras presentar buen comportamiento y realizar trabajos de reivindicación. Actualmente, y desde su liberación, asistía cada semana a unas charlas de reinserción en la plaza La Candelaria, en el centro de Caracas, específicamente en el edificio París, sede de varios despachos del Ministerio de Servicios Penitenciarios. Las ayudas psicológicas también las recibían sus padres, para colaborar con su salida del mundo criminal.

Desde unas bancas de la medicatura, sus familiares pidieron justicia: “Tenemos conocimiento de que las autoridades están haciendo una limpieza de todos los chamos que están en régimen de presentación, pero no entendemos por qué mataron a Maike, si él se estaba encarrilando. Él asistía a sus charlas, tenía su trabajo. No pueden matarlos a todos porque su nombre aparece en una lista”.

@Daigalaviz