Octubre ha sido el mes más lluvioso de 2018: de los 23 días del mes, ha llovido en 14 - Runrun
Octubre ha sido el mes más lluvioso de 2018: de los 23 días del mes, ha llovido en 14

EN CARACAS PARECÍA QUE TENÍA TIEMPO SIN LLOVER como ha estado sucediendo los últimos días, y los datos así lo confirman. En el mes de octubre han caído mas de 230 milímetro (mm) de lluvia, lo que lo convierte en el mes más lluvioso del año, según el Centro Climatológico de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Según los datos del centro, hasta el martes 23 de octubre en la mañana, había caído exactamente 236,8 mm de agua. El promedio mensual es de aproximadamente 60 mm de agua acumulada.

Conviene tener en cuenta que 1 mm de precipitación equivale a un 1 litro de agua por cada metro cuadrado de superficie.

En este mes también se registró la mayor precipitación del año registrada en un día, que fue el lunes 22 de octubre, cuando cayeron 48,7 mm de agua.

Como consecuencia de estas fuertes lluvias hubo deslizamientos en zonas como Baruta, donde los techos de algunas viviendas colapsaron y algunas estructuras se desplomaron. Como consecuencia de esta situación, murió un bebé de 7 meses en el sector Hoyo de la Puerta.

También se reportó que más de que 100 casas se vieron afectadas por el desbordamiento parcial del río Guaire a la altura del sector La Línea de Petare.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó este mismo lunes 22 que las precipitaciones se debían a la inestabilidad atmosférica, la onda tropical y la actividad en la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).

Para la 6:00 p.m del martes, pronosticaba que las lluvias continuarían por al menos 24 horas más en casi todo el territorio nacional.

Sin embargo, el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, G/B Randy Rodríguez, advirtió que inestabilidad atmosférica se mantendrá por un lapso de 48 a 72 horas.

Algunos datos de interés sobre las precipitaciones

El máximo histórico de precipitaciones registrado en un solo día fue de 108,8 mm de lluvia, el 16 el julio de 1965.

Estos números de octubre también se registran pues ha llovido 14 días de los 23 días que lleva el mes.

Esta tendencia se vio a lo largo del año, desde julio (89,4 mm), y se hizo más claro en septiembre, cuando cayeron 161,4 mm de lluvia.

El promedio anual acumulado hasta la fecha es de 656,9 mm de lluvia.