ANC designó a Elvis Amoroso como nuevo contralor general - Runrun

ANC designó a Elvis Amoroso como nuevo contralor general

Elvisamoroso.jpg

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) designó hoy a Elvis Amoroso como nuevo contralor general y a Beysce Loreto como vicefiscal general de la nación caribeña.

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, leyó en la sesión de este martes una comunicación según la cual el hasta hoy contralor, Manuel Galindo, informó su decisión de jubilarse por motivos “estrictamente personales”.

“Eso nos obliga a nosotros como poder plenipotenciario a designar un contralor general de manera inmediata para que asuma las responsabilidades”, dijo Cabello que propuso a Amoroso para ese cargo y consiguió el respaldo unánime de los cientos de constituyentes.

Amoroso se desempeñaba como vicepresidente de la ANC y antes fue diputado de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) -controlado por la oposición desde 2016- y asesor jurídico del chavismo que gobierna Venezuela desde 1999.

Su lugar en la ANC lo tomó la también chavista Gladys Requena, igualmente propuesta por Cabello y que antes ha ocupado cargos como diputada y ministra para la Mujer y la Igualdad de Género.

Requena y Amoroso son cercanos a Cabello, considerado el número dos de la llamada revolución bolivariana y que hoy preside el órgano que ejerce un poder incontestable en el país.

Luego, el líder de la Constituyente leyó otra comunicación enviada por el fiscal general, Tarek Saab, según la cual se designa a Beysce Loreto como vicefiscal general en sustitución de Katherine Harrington, de quien no se informaron detalles.

Loreto se desempeñaba como directora general de actuación procesal del Ministerio Público y al jurar su nuevo cargo se comprometió a hacer justicia y acompañar a Saab, que también fue designado el año pasado por la ANC en su primera semana de funciones.

La nueva vicefiscal juró un “compromiso fiel” a sus “compañeros y hermanos” de la ANC y, agregó, en honor al fallecido presidente Hugo Chávez.

Según la legislación venezolana estas designaciones corresponden al Parlamento pero por estar este en “desacato” según el Supremo -que lo declaró así poco después de que los opositores tomaran el control de la Cámara- la ANC ha hecho uso de su carácter plenipotenciario para asumir tareas del Poder Legislativo.

La oposición venezolana tampoco reconoce a la Constituyente pues esta fue conformada sin el referendo previo de aprobación que establece la Constitución.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios