AN dejó por fuera debate para declarar como persona non grata a Zapatero
AN dejó por fuera debate para declarar como persona non grata a Zapatero

LA ASAMBLEA NACIONAL, BAJO CONTROL DE LA OPOSICIÓN, dejó hoy fuera del debate legislativo un proyecto de acuerdo para declarar al ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero persona no grata.

El grupo legislativo 16 de Julio, conformado por siete diputados que impulsan la declaración, dijo que la directiva de la Asamblea no agregó el punto en la agenda de la sesión y que espera sea incorporado el próximo martes.

La propuesta del bloque 16 de Julio fue planteada en medio de rumores de que Rodríguez Zapatero impulsaría una nueva ronda de conversaciones entre el Gobierno y la oposición.

Dirigentes opositores sostienen que Rodríguez Zapatero busca darle oxígeno al presidente Nicolás Maduro, quien enfrenta un creciente aislamiento internacional.

Una reciente visita de Rodríguez Zapatero se dio en medio de rumores de que planea facilitar una nueva ronda de conversaciones, después del fracaso del diálogo de comienzos de año en República Dominicana.

“Hemos cumplido con el pueblo al presentar el proyecto. Esta es una persona que ha hecho daño al país, por eso proponemos que sea declarado persona non grata. Es una persona indecente, que se entromete en situaciones que traen intranquilidad al país”, dijo el diputado Richard Blanco fuera de la cámara.

La fracción legislativa hizo circular el acuerdo la semana pasada, a fin de que fuera debatido, pero no fue incorporado a la sesión por la directiva, encabezada por el veterano político Omar Barboza.

Blanco dijo que está seguro de que la declaración será aprobada y que su contenido ya es conocido por toda la bancada.

“Teníamos previsto que hoy se discutiera, pero no fue incorporado en la agenda. Zapatero es una persona indolente, que el país rechaza porque se ha incorporado a unos diálogos que no han traído resultados a Venezuela. Cuando viene a reunirse con factores del Gobierno y de la oposición observamos que hay más presos políticos, cuando pisa territorio venezolano usa argumentos que no vamos a aceptar”, señaló.

Afirmó que Rodríguez Zapatero intenta un nuevo diálogo tras la reciente muerte del concejal opositor Fernando Albán, quien según la versión oficial se suicidó lanzándose del décimo piso del edificio sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Por otra parte, el ex ministro de Petróleo Rafael Ramírez afirmó que el político español tiene supuestos negocios en el área petrolera en Venezuela.

“Ahora tiene el descaro de decir que confía en las investigaciones de la Fiscalía y de la policía judicial sobre la muerte de Albán, quien fue asesinado. A eso se suma lo que dijo el ex ministro respecto a que Zapatero tiene negocios ilícitos en Venezuela”, dijo Blanco.