España confisca 115 propiedades al desmantelar red de blanqueo venezolana
España confisca 115 propiedades al desmantelar red de blanqueo venezolana

LA POLICÍA ESPAÑOLA CONFISCÓ más de 115 propiedades al desmantelar una red que presuntamente adquiría propiedad raíz en España para lavar fondos ilícitos de exfuncionarios venezolanos, se informó el jueves.

La Policía Nacional dijo que arrestó a cuatro personas en Madrid y emitió órdenes de arresto internacionales para otras tres.

Entre los arrestados está el exviceministro venezolano de Energía Eléctrica del régimen chavista, Nervis Villalobos, quien fue puesto en custodia el miércoles, y el yerno de Antonio Ledezma, Luis Fernando Vuteff García, quien tiene nacionalidad argentina y es la pareja de Antonietta Ledezma Capriles, hija del exalcalde y su esposa Mitzy.

El argentino es el administrador de la gestora de capitales ColumbusOne, domiciliada en la calle Orellana de Madrid, que proveía servicios de blanqueo de capitales a exfuncionarios y contratistas de PDVSA desde España a través de inversiones inmobiliarias y hoteleras.

En enero de este año, Vuteff y la hija de Ledezma registraron en Madrid la Fundación Crecer sin Fronteras con una aportación inicial de 30 mil euros destinada a atender a los hijos de familias migrantes en España.

Las propiedades confiscadas en el marco de la operación Carabela, con un valor estimado de 60 millones de euros (68,9 millones de dólares), incluyen un hotel, decenas de departamentos y un complejo de 60 fincas de lujo en el balneario de Marbella.

El comunicado policial dice que el principal sospechoso está siendo investigado en Estados Unidos por el presunto lavado de más de 1,3 millones de dólares obtenidos en sobornos en contratos públicos.

Nervis Villalobos salió de la cárcel de Soto del Real el pasado 14 de septiembre tras pedir Estados Unidos su extradición en octubre de 2017 por su relación con un supuesto blanqueo de siete millones de dólares que recibió desde Miami.

La operación Carabela está coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y dirigida por el Juzgado número 41 de Madrid. En ella colabora el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

*Con información de Associated Press y ABC España