Costa Rica apoya iniciativa de denunciar a Nicolás Maduro ante la CPI - Runrun
Costa Rica apoya iniciativa de denunciar a Nicolás Maduro ante la CPI

LA VICEPRESIDENTA Y CANCILLER de la República de Costa Rica, Epsy Campbell, anunció que su país respalda la iniciativa de investigar la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI).

A través de su cuenta en Twitter, Campbell indicó que Costa Rica defiende la protección de los derechos humanos y la democracia, por lo que su gobierno decidió secundar la decisión de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, de denunciar al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, ante la CPI.

La diplomática instó a las autoridades venezolanas a cumplir con sus obligaciones ante los instrumentos jurídicos de derechos humanos, al tiempo que exigió la liberación de los presos políticos.

La Canciller costarricense manifestó que su gobierno mantiene su compromiso de colaboración con la CPI y continuará utilizando canales diplomáticos y foros multilaterales para ayudar a resolver la crisis socioeconómica que atraviesa Venezuela.

La fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, informó que en septiembre que su oficina ya abrió un examen preliminar sobre el país en febrero de este año. En el documento enviado a La Haya se pide que se investiguen los supuestos crímenes “con vistas a determinar si una o más personas deberían ser acusadas”, apuntó Bensouda.

El examen preliminar abierto a Venezuela en febrero ponía el foco en supuestos crímenes cometidos “al menos desde abril de 2017”, en el contexto de las manifestaciones de la oposición cuando el Tribunal Supremo dejó sin competencias a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.