Coalición por los Derechos Humanos: 403 personas siguen privadas de libertad por presuntos delitos políticos - Runrun
Coalición por los Derechos Humanos: 403 personas siguen privadas de libertad por presuntos delitos políticos

ACTUALMENTE, HAY 403 PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD al haber sido detenidas por las fuerzas de seguridad del Estado venezolano y ser sometidas a un procedimiento penal por presuntos delitos políticos. No obstante, la mayoría de los presos políticos tienen más de dos años detenidos preventivamente, superando el tiempo razonable de detención, sin su derecho a juicio, con continuos diferimientos, violentando su derecho fundamental al debido proceso judicial.

Es importante destacar que hay presos políticos que están siendo sometidos a tratos crueles e inhumanos y sus familiares no tienen acceso a noticias sobre el estado físico y mental de los mismos. La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia maneja casos de presos políticos que cuentan con boleta de excarcelación, casos de los
cuales aún se encuentran en cárceles venezolanas en vista de que los servicios de seguridad del Estado no cumplen con la orden de los tribunales.

De todas las detenciones arbitrarias que se han llevado a cabo en todo el territorio nacional, han ocurrido sólo 213
liberaciones, de las cuales 92 fueron realizadas en el mes de junio del 2018, manteniendo el número de 403 presos
políticos que han sido detenidos injustamente.

Del balance general de los privados de libertad, encontramos que alrededor de 34 casos tienen retardo procesal, con más de dos años preventivamente privados de libertad superando el tiempo razonable de detención, 02 poseen boletas de excarcelación y apenas 62 cuentan con la medida de arresto domiciliario.

Aunado a la exacerbada cantidad de violaciones al debido proceso judicial de las detenciones arbitrarias por parte de los organismos de seguridad del Estado, la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia maneja una cifra de 187 personas privadas de su libertad en jurisdicción militar, violando el derecho a ser juzgado por el juez natural.

162 militares

Hasta la fecha, se han incrementado significativamente la cantidad de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y han sido imputados por delitos políticos como “Traición a la Patria”. Solamente en el 2018, ha habido más de 90 detenciones de militares que muestran abierto manifiesto en rechazo al gobierno imperante. En estas detenciones, estarían participando destacados comandos de oficiales al mando de todos los componentes militares.

4 menores de edad

Así como los presos políticos se encuentran en cárceles con presos comunes, los adolescentes permanecen con ellos en las mismas celdas, sin menoscabo de que fueron aprehendidos por motivos políticos y que, por ser menores de edad e inocentes, deben ser liberados o trasladados a recintos penitenciarios de menores.

14 delicados de salud

De los 403 presos políticos registrados hasta la fecha, registramos catorce casos de personas privadas de su libertad que requieren del traslado a un centro asistencial por su delicado estado de salud, en vista de que las condiciones
de los centros penitenciarios no son óptimas, no reciben la atención mínima adecuada y no son trasladados a tiempo.

 

*Con información de Nota de Prensa