Antonio Ledezma: A la reunión de Puerto Rico solo están invitados los que creen en la transición - Runrun
Antonio Ledezma: A la reunión de Puerto Rico solo están invitados los que creen en la transición

Antonio Ledezma con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló

 

El exalcalde metropolitano de Caracas explica que busca concentrar en la isla a “los que están claros en que no hay opciones electorales y que no hay alternativas de diálogo” para superar la crisis venezolana

@pppenaloza

ANTONIO LEDEZMA CONVOCA A LA UNIDAD DE LA OPOSICIÓN, pero ciertas condiciones aplican. El exalcalde metropolitano promueve una reunión en Puerto Rico en la que están invitados a participar “los que están claros en que no hay opciones electorales y que no hay alternativas de diálogo, sino que estamos trabajando para salir lo más pronto posible de la dictadura vía transición”, explicó a Runrun.es.

El fundador de Alianza Bravo Pueblo (ABP) -que estuvo preso, se escapó de su arresto domiciliario y ahora vive en el exilio- se entrevistó a principios de mes en San Juan con el gobernador de la isla, Ricardo Roselló, y su secretario de Estado, Luis Rivera Marín. Allí acordaron crear la “comisión para la reestructuración de Venezuela”, que tiene previsto celebrar su primer encuentro los días 20 y 21 de octubre en territorio puertorriqueño.

“El ex alcalde metropolitano de Caracas se compromete a trabajar con los distintos sectores y líderes de la oposición en Venezuela para que, de forma integrada y amplia, suscriban esta declaración y ratifiquen la idoneidad de Puerto Rico para ser sede de la Comisión”, establece el documento firmado por Ledezma, Roselló y Marín el 2 de octubre.

–          ¿Cuáles líderes y/o partidos venezolanos han sido invitados y han confirmado su asistencia a la reunión de Puerto Rico?

–          ¿Quiénes van a participar? Equipos técnicos, gente que sepa de logística, que haya manejado operaciones de salvamento en medio de catástrofes. La de Venezuela no es una catástrofe natural ni por la explosión de una bomba, es una crisis compleja porque tiene que ver con una hambruna, una seguidilla de muertes por problemas de salud, endemias que están diezmando a la población nacional, una desnutrición que afecta a 300 mil niños que corren el riesgo de morir. Por lo tanto, quienes van a estar en esta reunión son los que están claros en que no hay opciones electorales y que no hay alternativas de diálogo, sino que estamos trabajando para salir lo más pronto posible de la dictadura vía transición.

–          ¿Pero existen dirigentes políticos que se hayan comprometido a asistir? ¿Por ejemplo, podría asistir Julio Borges (Primero Justicia) o Carlos Vecchio (Voluntad Popular), quienes están en el exilio?

–          No hay precisión de nombres, lo que sí hay es la voluntad de crear equipos con técnicos especializados en organizar logísticas para determinar qué medicinas se requieren, qué fórmulas lácteas, qué tipo de vacunas, cuáles son los insumos elementales para equipar hospitales que están fuera de servicio y con quirófanos cerrados, qué tipo de fórmulas para hacer fumigaciones para comenzar a combatir las endemias, qué tipo de alimentos se requieren, qué tipo de ruta marítima puede hacerse por ejemplo desde el Puerto de las Américas de Puerto Rico, o desde Aruba y desde Curazao, cuál es el mecanismo que se puede utilizar para trasladar por tierra víveres e insumos desde Brasil y Colombia, cuáles son los puentes aéreos que se pueden crear, cuáles son los aeropuertos que se pueden habilitar en Venezuela.

“En definitiva, todo lo que tiene que ver con logística con el objetivo de estar preparados para que cuando se produzca el inicio de la transición haya este operativo. Y los dirigentes y técnicos que vayan a asistir se supone que coinciden en la idea de no caer en otra trampa de ir a una elección de un referendo (sobre la Constitución), de no participar en ningún tipo de diálogo que el gobierno buscaría activar para volver a ganar tiempo. Cualquier nombre que esté dispuesto a participar debe estar acorde con la premisa de la transición”.

Runrun.es trató de conocer la posición de los principales partidos de la oposición sobre esta iniciativa. Voceros de Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo  dijeron que desconocían la propuesta. Algo similar respondieron desde el comando del ex gobernador Henrique Capriles Radonski, donde subrayaron que piensan “radicalmente distinto” a Ledezma. Voluntad Popular tampoco confirmó su asistencia, aunque comentaron que el líder de ABP al menos habría conversado telefónicamente con Leopoldo López para explicarle su idea. Primero Justicia dio la callada por respuesta.

Nada de diálogo

El dirigente de la plataforma Soy Venezuela –donde coincide con la ex diputada María Corina Machado – señala que su planteamiento surge “bajo la premisa de que el régimen de Venezuela cerró los caminos del diálogo porque desprestigió ese método con sus artimañas puestas al servicio de la pretensión continuista de Maduro de usar un supuesto diálogo para ganar tiempo, dividir a la oposición y descolocar el trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA) a cargo de Luis Almagro”.

“La idea nace bajo la premisa de que se tiene claro que en Venezuela no habrá elecciones limpias sino hasta que salgamos de la tiranía. Venezuela es víctima de un régimen forajido, en Venezuela están dadas las condiciones para que se active el principio de intervención humanitaria que desarrolla previamente el concepto de ‘responsabilidad de proteger’ que está plasmado en las actas de la Organización de Naciones Unidas desde 2005”, manifiesta el antiguo regidor capitalino.

Ledezma enfatiza que “el escenario previsto es una transición que debe darse una vez se produzca el quiebre de la tiranía por una acción combinada de luchas que se den desde adentro, luchas institucionales con el esfuerzo de la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, la Fiscalía General de la República (Luisa Ortega Díaz), y la respuesta que debe darle como desagravio al país un sector de la Fuerza Armada Nacional (FAN) que preserve su carácter institucional y que esté ganado a impedir que Maduro y su camarilla sigan produciendo continuamente golpes de Estado”.

“Para nosotros lo que está planteado es una transición y lo que queremos es estar preparados para que Puerto Rico, como lo serían también Colombia, Brasil, Curazao y Aruba, sea un centro de operaciones logísticas para que cuando caiga la dictadura tengamos planes ya articulados para iniciar un proceso de apoyo a la ciudadanía en materia de alimentos, medicamentos y insumos”, finalizó el ex alcalde metropolitano.