Lorent Saleh: del encarcelamiento al destierro - Runrun
Lorent Saleh: del encarcelamiento al destierro

LORENT SALEH FUE LIBERADO este viernes tras cuatro años y un mes privado de libertad.

Una medida cautelar apadrinada por la Comisión de la Verdad de la asamblea nacional constituyente le permitió a Saleh abandonar los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en El Helicoide y ser trasladado al aeropuerto internacional de Maiquetia donde un avión lo trasladara a España.

Por el canal del Estado, VTV, un comunicado oficializaba la liberacion de Saleh y su posterior destierro, atendiendo a una supuesta petición del propio Saleh y su madre y previniendo que «atentara contra su vida» mientras estaba confinado.

Su madre, Yamile Saleh, lo esperaba a las puertas de El Helicoide. Desconocía que iba a ser trasladado al país europeo. «No sabía si me lo iban a entregar, a España o le daban casa por carcel, lo importante es que ya es libre», dijo a los periodistas.

Saleh fue detenido en 2014 tras ser deportado de Colombia por supuestas actividades proselitistas y entregado al gobierno venezolano por la administración del ex presidente neogranadino, Juan Manuel Santos.

Fue acusado y condenado por falsificación de documentos y planear un presunto atentado contra miembros del gobierno de Maduro.

Saleh estuvo recluido en “La Tumba”, un sótano cinco metros bajo tierra en la sede del Sebin en Plaza Venezuela.

Las audiencias fueron diferidas por más de 40 veces.

En 2015 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) dictó una medidas cautelares de protección a favor de Saleh luego de una solicitud realizada por el Foro Penal Venezolano.

Desde el momento de su detención, familiares han denunciado la violación a sus derechos humanos. Torturas, negativa a proporcionarle atención médica y psiquiátrica, así como la visita de sus familiares son algunos de los reclamos. También aseguran que sufrió de un aislamiento prolongado y afirman que se intentó quitar la vida dos veces.

Saleh se une a otros activistas politicos desterrados como Vilca Fernandez, quien fue enviado a Peru y Francisco Marquez y Gabriel San Miguel, quienes estan en España.