Violencia homicida ha cobrado la vida de 85 niños y adolescentes en lo que va de 2018
Violencia homicida ha cobrado la vida de 85 niños y adolescentes en lo que va de 2018

Un total de 85 niños y adolescentes han sido asesinados entre el primero de enero y el 31 de octubre de 2018 en Caracas, 55 de ellos murieron en el municipio Libertador del Distrito Capital y 30 en el estado Miranda.

La última víctima de la violencia homicida contra menores de edad fue un niño de 12 años quien murió la mañana de este jueves 11 de octubre cuando se dirigía a su colegio junto a su padre. El vehículo en que se dirigían quedó en el medio de una balacera entre funcionarios policiales y presuntos delincuentes, en el tiroteo el pequeño, quien recibió un tiro en la cabeza, murió en el acto.

Otra víctima de la violencia capitalina fue un adolescente de 15 años identificado como Joyce Bolívar González quien el pasado lunes en horas de la noche murió acribillado en el callejón del Amor en el sector Santa Eduvigis de El Cementerio.

La víctima se encontraba desaparecida desde el pasado lunes 8 de octubre cuando salió de su casa a visitar a su novia en el sector Villa Zoila de la Cota 905. Al salir llevaba un morral con parte de su ropa que quería lavar, ya que no había agua en su residencia.

Algunas versiones señalan que cuando llegaba al sector Villa Zoila fue interceptado por un grupo de entre 6 y 10 menores de edad, integrantes de una banda que opera en el sector, quienes bajo amenaza se lo llevaron a un lugar desconocido.

Aproximadamente a las 10:00 pm los vecinos del sector Santa Eduvigis, en El Cementerio Parroquia Santa Rosalía, denunciaron que escucharon una ráfaga de tiros, minutos después al salir a ver qué había ocurrido encontraron el cadáver del adolescente, quien había sido totalmente  despojado de su ropa, zapatos, del morral que llevaba, de su teléfono y otros objetos que cargaba y luego procedieron a dispararle en más de 10 oportunidades en la cara y espalda.

Familiares desconocen las causas por las que fue asesinado.

Joyce Bolívar González era estudiante de bachillerato en el liceo Pablo Vila, de El Paraíso.

Allegados denunciaron que a pesar de que el cadáver fue descubierto por vecinos del sector a las 10:00 pm del lunes, no fue sino 17 horas después, pasadas las 3:00 pm del martes 9 de octubre, cuando comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas acudieron al lugar a realizar el levantamiento de los restos mortales del adolescente.

Violencia desatada

Según datos recopilados por el Monitor de Víctimas en el período comprendido entre el primero de enero y el 31 de octubre de 2018 un total de 1.254 personas fueron asesinadas en los cinco municipios que integran la ciudad de Caracas, de ellos 1.183 eran hombres, 85 tenían eran menores con edades comprendidas entre 1 y 17 años.

El 68% de las víctimas murieron por heridas provocadas por armas de fuego, en total fueron 856 los muertos por balas en Caracas.

Libertador fue municipio más violento para los niños y adolescentes, en lo que va de año han sido asesinados 55 niños y adolescentes.

30 murieron en el estado Miranda, en esa jurisdicción el municipio Sucre encabeza el listado de fallecidos con 10 muertos menores de edad, en Baruta murieron cinco menores, El Hatillo reportó la muerte de tres menores, mientras que en Chacao no se registró ningún deceso violento en el período.

@carlos_dhoy