Las 4 noticias económicas más importantes de hoy #11Oct - Runrun
Las 4 noticias económicas más importantes de hoy #11Oct

Venezuela entre los mayores desastres económicos del mundo, según FMI

El director de Ecoanalítica, Asdrubal Oliveros publicó en su cuenta en Twitter, una gráfica con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), en los que se señala a Venezuela entre los primeros 10 países con mayor depresión económica en la historia.

Con un 37 % de contracción económica desde 2013 hasta el presente año, el país ocupa el décimo lugar. Según el FMI, este año el Producto Interno Bruto (PIB), venezolano descenderá en un 18 %. “Sin haber pasado por un conflicto bélico o un desastre natural de envergadura. Solo chavismo”, dice Oliveros. (Descifrado)

 

Venezuela tiene una mora de $206,5 millones con Gold Reserve

Venezuela acumula una mora de $206,5 millones con la minera canadiense Gold Reserve, equivalente a siete meses de cuotas correspondientes al compromiso adquirido en 2016 para el pago de una indemnización por la expropiación de sus activos en el país durante el gobierno de Hugo Chávez.

“Las obligaciones de pago mensual de Venezuela, de conformidad con el acuerdo de liquidación, están en mora por aproximadamente $206,5 millones (…) La compañía y Venezuela continúan trabajando para satisfacer los montos impagos”, dijo la empresa en una nota de prensa.

Gold Reserve y Venezuela acordaron en 2016 que el país pagaría $1.032 millones, de los cuales $792 millones corresponden a una indemnización por la expropiación sufrida durante el gobierno de Chávez y $240 millones por la compra de datos técnicos mineros. El país debe cancelar $29,5 millones mensualmente, pero desde diciembre de 2017 se viene retrasando en los pagos.

En agosto la minera dijo que el gobierno le había cancelado $88,5 millones de las cuotas de diciembre a febrero con bonos de la República, pero desde entonces no se han hecho nuevos abonos. (Banca y Negocios)

 

Ejecutivo acuerda con farmacéuticos precios para 57 principios activos

El vicepresidente sectorial del área económica, Tareck El Aissami, firmó este miércoles acuerdos con 15 laboratorios de medicamentos, ocho droguerías y cinco cadenas farmacéuticas del país, para establecer precios “acordados” de las medicinas.

Desde la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, en Caracas, El Aissami precisó que los precios acordados aplicarán para 57 principios activos, que a su vez se trasladan a 172 presentaciones comerciales de medicamentos.

“Esta política de precios acordados promueve la producción nacional de todos los medicamentos que nuestro pueblo demanda”, expresó El Aissami.

Señaló también que se ha establecido un nuevo esquema de financiamiento en divisas y en bolívares soberanos para los laboratorios del país.

“El interés del gobierno bolivariano es retomar la senda productiva y que la capacidad instalada en este caso de los laboratorios pueda satisfacer el mercado nacional”, puntualizó el vicepresidente del área económica.

En el encuentro participaron representantes de los laboratorios Elmor S.A, Calox de Internacional, Bayer S.A. y Genéricos Venezolanos. Por el sector farmacéutico, estuvieron representantes de Locatel, Farmatodo, Farmahorro y Farmarket. Además, se establecieron acuerdos con la Cámara Venezolana de Droguerías (Cavedro) y Farvenca. (Banca y Negocios)

Gobierno firma con Pdvsa y CVG acuerdos para alzas salariales

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, firmó actas convenios con una representación sindical de Petróleos de Pdvsa y empresas de la Corporación Venezolana de Guayana, para la implementación de las nuevas tablas salariales tras el aumento de 5.900% en el salario mínimo obligatorio para todos los trabajadores del país, en vigencia el 1° de septiembre.

“Este instrumento salarial que se expresa en las tablas salariales ha sido un proceso conversado, dialogado, con los trabajadores”, expresó Rodríguez, quien no dio detalles de cómo queda la escala y cuándo entra en vigencia.

El gobierno enfrenta protestas diarias en demanda del respeto de los convenios colectivos y de las tablas que fueron aplanadas con el alza salarial de septiembre, ya que todos los contratos estaban por debajo de los BsS 1.800 decretados.

Trabajadores de Pdvsa, empresa que vive un grave deterioro y que ha visto mermar su producción hasta 1,24 millones de barriles al día, manifestaron recientemente en sus instalaciones, pidiendo cumplimiento a lo establecido en la convención colectiva. El lunes, empleados de Sidor cerraron los accesos a la ciudad de Puerto Ordaz, haciendo las mismas exigencias. (Banca y Negocios)