La ONU reclama a Venezuela una investigación sobre la muerte de un concejal opositor - Runrun
La ONU reclama a Venezuela una investigación sobre la muerte de un concejal opositor

EL ALTO COMISIONADO DE DERECHOS HUMANOS de la ONU reclamó este martes una «investigación transparente» sobre las circunstancias de la muerte del concejal opositor venezolano Fernando Albán, que, según las autoridades de Venezuela se suicidó durante su detención.

«Fernando Albán se encontraba detenido por el Estado. El Estado tenía la obligación de garantizar su seguridad, su integridad personal (…). Nosotros pedimos una investigación transparente para clarificar las circunstancias de su muerte», ya que existen «informes contradictorios sobre lo ocurrido», declaró una portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, en rueda de prensa en Ginebra.

Según el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, Albán, detenido en relación al presunto ataque con drones explosivos contra el presidente Nicolás Maduro, se suicidó el lunes en la sede del servicio de inteligencia.

El partido de Albán, Primero Justicia, denunció que se trató de un «asesinato».

Albán, concejal del municipio Libertador de Caracas, fue detenido el pasado viernes acusado de participar en la explosión de dos drones cerca de la tarima en la que Maduro pronunciaba un discurso el 4 de agosto, durante un desfile militar en la capital.

Saab explicó telefónicamente a la televisora gubernamental VTV que Albán «solicitó ir al baño y estando allí se lanzó al vacío desde un piso diez».

El ministro de Interior y de Justicia, Néstor Reverol, afirmó que Fernando Albán se suicidó «en el momento en que iba a ser trasladado al tribunal».