OEI: “Niveles educativos en Venezuela son escasos e incompletos” - Runrun
OEI: “Niveles educativos en Venezuela son escasos e incompletos”

EL ESPAÑOL MARIANO JABONERO, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, afirmó que la educación de calidad en América Latina experimenta “avances lentos”, a pesar de las mejoras en países como Perú y Colombia, y añadió que persisten las desigualdades educativas. No obstante, aseguró que Iberoamérica es la región del mundo donde hoy más se invierte en educación (5,1% del PIB), lo que demuestra una preocupación y un interés social y político.

Durante un desayuno informativo sobre la inversión en tecnología y educación, alertó sobre la reducción de recursos en estas áreas, y precisó que atender a la educación es lo mejor en retorno social y económico, informó Efe. Sobre los universitarios iberoamericanos, comentó que 70% pertenece a las clases medias emergentes, y no se les puede frustrar con una enseñanza de poca calidad. Además, prestó atención a las relaciones entre las universidades latinoamericanas, españolas y portuguesas y en remover obstáculos de movilidad, aunque constató “asimetrías muy notables” entre el espacio universitario europeo y el iberoamericano. Cuando le consultaron en torno al fomento de la formación profesional, señaló que la tradición en Iberoamérica es muy humanista.

Sobre los niveles educativos de Venezuela –afectada por una crisis política, económica y social–, respondió Jabonero que los datos estadísticos del país en los últimos años son “escasos y muy incompletos”. Y agregó: “Lo que es cierto es que se ha producido un movimiento migratorio muy importante (de venezolanos), en el que hay cientos de miles de niños que están saliendo, y esa es la realidad”, reseñó la agencia.