IPYS Venezuela: Bloqueos a portales son intermitentes, mutan por hora y región - Runrun
IPYS Venezuela: Bloqueos a portales son intermitentes, mutan por hora y región

 

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) capítulo Venezuela realizó un nuevo proyecto, denominado Intercortados, para conocer el estado de conexión a 53 portales seleccionados, y los resultados son desoladores.

Los bloqueos, que se vienen documentando desde 2016, son intermitentes y mutan dependiendo de la hora, la región geográfica del país y los proveedores de servicio de internet. Además, se evidenció una diversidad de las modalidades de bloqueos que aumentan los controles y que hacen más difícil sortear la censura.

 

 

Intercortados realizó el estudio en 14 estados del país. Las páginas estudiadas presentaron un funcionamiento intermitente en todas las regiones, aunque la mayor frecuencia se concentró en Táchira, Mérida, Monagas y Caracas.

«Los bloqueos digitales han derivado en una política de control y regulación de la información, a pesar de que las instancias internacionales de Derechos Humanos los clasifican como recursos extremos que sólo deben aplicarse en situaciones excepcionales y mediante un proceso riguroso y transparente de evaluación y notificación del caso”, destaca IPYS Venezuela en su estudio.

Otro de los aspectos que resaltó el estudio de IPYS es que los proveedores privados de internet lideran la censura digital. La empresa Digitel, en las mediciones de 2018, encabezó los resultados de censura digital con una frecuencia de 70% en sus impedimentos para acceder a las páginas, seguida por la compañía Movistar con 69% en su proporción de bloqueo.

Los dos proveedores de internet del Estado –la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) y Movilnet– presentaron un porcentaje de bloqueo de 45 y 42%.

Medios bloqueados

El Pitazo y el portal informativo NTN24 presentaron un bloqueo casi total, mayor a 90% en los intentos para acceder durante los cuatro días de estudio.

La siguiente página web con mayor censura fue el servicio de televisión por internet VPI TV (Venezolanos Por la Información) con 88% en su proporción de bloqueo.

La Asamblea Nacional el 14 de agosto de 2018 presentó una resistencia institucional frente al tema, al declarar la responsabilidad política de los presidentes de Cantv y Conatel en los continuos bloqueos de medios de comunicación digitales.

Lea la investigación completa en IPYS Venezuela