A un mes del plan de recuperación económica, Maduro pide más dinero de los impuestos - Runrun
A un mes del plan de recuperación económica, Maduro pide más dinero de los impuestos

A UN MES DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, crecimiento y prosperidad económica puesto en marcha por la gestión de Nicolás Maduro, Venezuela no alivia sus síntomas de un país en hiperinflación con depresión económica y en donde el gobierno se encuentra fiscalmente quebrado.

“Nosotros vamos avanzar con las nueve líneas, nuestro pueblo que ha resistido años de guerra económica (….) Venezuela tiene voz propia para caminar hacia la economía independiente”, afirmó el mandatario el pasado 22 de agosto.

Pero el plan económico más que un programa integral se basó en una serie de medidas que en apenas 30 días disparó la inflación, generó escasez de bienes, llevó a cifras récord la liquidez monetaria, devaluó la tasa de cambio oficial, incrementó el dólar paralelo, generó desempleo y cierre de empresas.

Analistas han reiterado durante los últimos años que mientras no se eliminen los controles y no se incremente la producción petrolera, no habrá una mejoría significativa en la economía venezolana. Por lo que durante este mes, no solo no se resolvieron algunos problemas sino que se incentivaron, golpeando aún más la calidad de vida y la capacidad adquisitiva de los venezolanos.

A juicio del profesor de Políticas Públicas del IESA, Michel Penfold, Venezuela requiere que se restablezcan las reglas de juego y la institucionalidad, puesto que cualquier plan en materia económica fracasará si no se ejecutan los ajustes necesarios.

”Mas que un programa, son una serie de medidas, donde vimos una devaluación, un aumento en materia tributaria, una fluctuación y una supuesta liberación del tipo de cambio y, ninguna da respuesta a los verdaderos problemas. Al final del día, estamos ante una serie de medidas que no llenan las expectativas. No logran frenar el deterioro económico del país”, apuntó.

Afirmó Penfold que el gobierno tienen un enorme problema de liquidez y una restricción externa muy grande, ya que apenas 10% de las reservas internacionales son recursos en efectivo. Señaló que ello obedece en gran parte porque existe un colapso de la industria petrolera realmente importante y que opera con unos controles de cambio perjudiciales.

 

*Vea la nota en TalCual