"Chequéamelo" ganó el Hackatón de Fact Checking - Runrun
«Chequéamelo» ganó el Hackatón de Fact Checking

CHEQUÉAMELO, UNA PLATAFORMA ALOJADA EN LA NUBE que ayudará a los periodistas a gestionar mensajes verificados, fue el ganador del Hackatón de Fact Checking que se realizó este fin de semana en la Academia Wayra, en Caracas.

El evento fue una iniciativa de la alianza de medios Runrun.es, Tal Cual y El Pitazo, organizado por SDI Consultores y Chicas Poderosas Venezuela, bajo el patrocinio de la Embajada Británica.

La solución tecnológica galardonada permitirá a los medios de comunicación venezolanos que deseen suscribirse, recibir mensajes virales que envíe la ciudadanía vía redes sociales, SMS y Whatsapp y, una vez que los verifiquen, calificarlos y reenviarlos a los usuarios por los canales que ingresaron al sistema.

El equipo ganador está integrado por los periodistas Vanessa Moreno, Jeanfreddy Gutiérrez, Shari Avendaño, Yorman Guerrero, la diseñadora Gina Domingos, el desarrollador Carlos Vizcaya y el estudiante universitario José Alejandro Molina.

El grupo recibirá como premio un financiamiento que les permitirá terminar de desarrollar la plataforma, en un término de seis meses, hasta ponerlo en línea y al servicio de medios de comunicación y de los ciudadanos.

El jurado de este evento estuvo conformado por César Batiz, director de El Pitazo; Nelson Eduardo Bocaranda, director de Runrun.es; Víctor Amaya, editor de Tal Cual,  la diseñadora Daniela Dávila, el desarrollador José Huerta y Seymar Liscano, activista del Laboratorio Ciudadano de No Violencia Activa

De la microeconomía a influenciadores
La propuesta de Chequéamelo compitió con otros cinco proyectos, también con posibilidades de ser implementados: MaríaCheck, un bot que responde a los usuarios preguntas de microeconomía de manera automatizada y con información verificada; InfluCheck, que sirve para detectar y verificar los tuits de influenciadores que son tendencia en las redes sociales; PanasCheck, una aplicación web responsiva que permite a una red de infociudadanos y corresponsales cargar evidencias geolocalizadas sobre un contenido sospechoso; Zoom al Concejo, que es un portal web en el que se mostraría la verificación de la gestión de los concejales municipales. Por último, DobleCheck, un buscador web y un repositorio de chequeos realizados por medios venezolanos y extranjeros.

Esta iniciativa de los medios aliados será repetida este año en Maracaibo y Puerto Ordaz, con el fin de ofrecer esta posibilidad de formación a periodistas y estudiantes de las regiones. Los interesados pueden estar atentos a las redes sociales de @sdinnovación y @poderosasve