Iván Duque y Mike Pence acuerdan mantener la presión sobre Venezuela - Runrun
Iván Duque y Mike Pence acuerdan mantener la presión sobre Venezuela

EL PRESIDENTE DE COLOMBIA, IVÁN DUQUE, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, acordaron ayer en la noche «mantener la presión» sobre el Gobierno de Nicolás Maduro para afrontar «el colapso de la democracia» en Venezuela.

En una llamada telefónica que informó la Casa Blanca, los dos líderes «hablaron sobre la crisis humanitaria en Venezuela y sus efectos en toda la región, comprometiéndose a mantener la presión sobre el régimen de Maduro».

En la conversación, Pence también «reconoció los esfuerzos iniciales realizados por Duque -que asumió el poder hace apenas un mes- en la importante lucha contra las drogas ilegales, y subrayó esto como una prioridad en el futuro».

Estados Unidos se había mostrado crítico con la estrategia antidrogas del Gobierno de Juan Manuel Santos y su presidente, Donald Trump, puso hace un año el narcotráfico como el «área más importante» de cooperación entre los dos países, después de calificar de «muy alarmante» el aumento de cultivos ilícitos en Colombia.

Hace unos días, de hecho, Trump señaló que Colombia se está quedando atrás en la erradicación de cultivos ilícitos y que es necesario ver pruebas que demuestren avances en el tema. A pesar de las críticas no descertificó al país, como había amenazado el año pasado.

Además de la lucha contra el narcotráfico y Venezuela, Pence y Duque también hablaron sobre comercio bilateral y sobre la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebrará a finales de mes en Nueva York.