Hallan osamentas de exdiputado del Psuv y de su pareja a 11 días de su desaparición en Bolívar
#MonitorDeVíctimas | Hallan osamentas de exdiputado del Psuv y de su pareja a 11 días de su desaparición en Bolívar

Los cadáveres de la pareja estaban cerca del vehículo del exdiputado del PSUV

Autoridades presumen que el exlegislador del estado Bolívar y miembro de la dirección estadal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aldrín Torres, y la registradora civil del municipio Heres, Rebeca Núñez, fueron asesinados el mismo día en que fueron sometidos por desconocidos

 

@GEDV86

LOS CADÁVERES QUE A PRIMERA VISTA corresponden al exdiputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aldrín Torres, de 48 años, y a su pareja, Rebeca Núñez, de 41 años, fueron localizados la tarde de este sábado en la carretera que comunica a Ciudad Bolívar con Ciudad Guayana.

El hallazgo fue realizado por el trabajador de un fundo cercano a la escena del crimen después de las 2:00 pm, quien informó la situación a comisiones de la Policía del estado Bolívar (PEB) adscritas al Centro de Coordinación Policial Marhuanta, cuyos funcionarios se trasladaron al lugar -una llanura con monte y árboles de chaparro ubicada a unos 500 metros del Distribuidor El Rosario- y confirmaron lo que el hombre les decía.

Un vehículo Cherry Orinoco (que coincidía con las características del carro de Torres) totalmente quemado y dos cadáveres a pocos metros del mismo, fue el panorama observado por los policías. “El de la mujer estaba a poco menos de un metro y el del hombre estaba a casi tres metros del carro”, describió uno de los policías estadales que atendió el caso.

Las probabilidades de que las osamentas pertenezcan al ex vicepresidente del Consejo Legislativo del estado Bolívar y miembro de la dirección estadal del PSUV, y a la registradora civil de Heres son muy altas, sin embargo desde el Cicpc señalaron que serán los exámenes médico-forenses los que determinen la identidad de los fallecidos. “Todo apunta a que son ellos, pero debemos tener la confirmación científica”, aclararon.

“El carro estaba quemado, pero los cuerpo no”, precisaron funcionarios del Cicpc en el levantamiento de los cadáveres en una zona boscosa paralela a la autopista Ciudad Bolívar – Puerto Ordaz.

El mismo día

La desaparición del exparlamentario Aldrin Torres, que en 2016 fue denunciado por su presunto vínculo con los autores materiales de la Masacre de Tumeremo, y Núñez ocurrió a tempranas horas de la mañana del 1 de agosto, cuando fueron interceptados y sometidos por los tripulantes de una moto y un vehículo Mitsubishi Signo a las afueras de la casa de la mujer, ubicada en el sector Marhuanta de Ciudad Bolívar.

Desde ese entonces permanecieron desaparecidos y se realizaron sin éxito varios operativos de búsqueda por parte de las autoridades regionales. El jueves el gobernador de Bolívar, Justo Noguera, y funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) realizaron un sobrevuelo sobre Ciudad Bolívar y sus adyacencias, pero no lograron conseguir los cadáveres, ni el vehículo.

El levantamiento del lugar del suceso culminó pasadas las 7:30 de la noche de este sábado en una zona boscosa en el km 36 de la autopista Ciudad Bolívar

“El carro estaba quemado, pero los cuerpos no… quedaban eran las osamentas como parte del proceso de descomposición, lo que nos hace presumir que la pareja fue asesinada el mismo día en que fue raptada”, revelaron desde la policía científica sobre la data de muerte de los cuerpos hallados a pocos metros de la autopista Simón Bolívar.

De la lealtad plena a la crítica

El dirigente oficialista Aldrín Torres tuvo un perfil mediático alto durante el mandato del exgobernador de Bolívar, general Francisco Rangel Gómez, quien confió el “padrinazgo político” de los municipios del sur de la entidad al entonces diputado regional.

El legislador era un irrestricto defensor de las políticas regionales y un cumplidor fiel de las líneas nacionales del partido de gobierno, a tal punto que era una voz de choque en momento de alta tensión política como las protestas de 2014 y 2017 que tuvieron a Ciudad Guayana como enclave importante de las manifestaciones de la oposición y de un grueso de la sociedad civil en contra la represión del gobierno de Nicolás Maduro y por la agudización de la crisis económica.

Hasta poco antes de las elecciones municipales en Venezuela, Torres figuraba como candidato prominente del PSUV para la Alcaldía de Sifontes, cuya capital, Tumeremo, cobró notoriedad nacional en 2016 por ser escenario de una masacre de 17 mineros en medio de una escalada de violencia debido a la pugna en los yacimientos mineros en el profundo sur del país.

Sin embargo, los cambios de mando en el partido oficial, debido a la salida del cuestionado general Rangel Gómez, que en su momento negó la Masacre de Tumeremo, redujeron las opciones del exdiputado. La nueva cúpula del PSUV en la región, comandada por el nuevo gobernador de Bolívar, Justo Noguera, quien también proviene de las filas castrenses, alejó a Aldrín Torres de su opción política de convertirse en alcalde Sifontes.

Luego de las elecciones municipales, realizadas en diciembre de 2017, el dirigente bajó su perfil y ya no aparecía como en los tiempos de Rangel Gómez, en la primera línea del partido.

Por el contrario, Torres comenzó a través de columnas de opinión publicadas por medios regionales a formular críticas y denunciar supuestas irregularidades en CVG Minerven, cuestionando directamente a la gestión del hasta hace poco presidente de la estatal aurífera, Nino Ángulo.

“Es criminal lo que algunos permiten en Minerven, una empresa que en 2009, con solo dos plantas, menos yacimientos asignados, menos equipos y menos trabajadores, superó las cuatro toneladas de oro producidas, pero luego de la nacionalización que correctamente Chávez ordenó en 2011, con planes de superar las 10 toneladas de oro hacia 2015, hoy sus directivos hayan hecho descender su producción a menos de 500 kilos anuales”, escribió Torres en una columna de opinión citada por Correo del Caroní a propósito de su desaparición hace 11 días.

Reacciones

Varias figuras de la vida política bolivarense y nacional lamentaron lo que hasta ahora luce como un trágico desenlace de la desaparición del dirigente oficialista y su pareja. En las redes sociales abundaron mensajes de condolencias a las familias de las víctimas y otros tantos para exigir celeridad en las investigaciones para esclarecer el caso:

Américo De Grazia. @AmericoDeGrazia

Justo Noguera Pietri. @JustoNogueraP

Lamentamos la pérdida irreparable de nuestros camaradas Aldrin Torres y Rebeca Núñez. Repudiamos todo acto terrorista y vándalico, no descasaremos hasta encontrar a los responsables de este hecho tan inhumano. Me pongo a la disposición de los familiares. Paz a sus almas! #11Ago

Nicmer Evans. @NicmerEvans

César Ramirez. @Cesarramirezpoz