Salió a comprar queso y lo asesinaron a tiros
Salió a comprar queso y lo asesinaron a tiros

Daryn Mata y su hermano Luis Felipe, regresaban de jugar un partido de futbolito en la iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de Petare, como Daryn tenía hambre llamó por teléfono a su mamá y le pidió que le hiciera dos arepas, ella le dijo que comprara con qué rellenarlas, por lo que ambos hermanos se dirigieron a una bodega ubicada en el sector “La Redoma” del barrio 5 de julio de Petare, llegaron hasta ella porque es la única que aceptaba tarjetas de débito, allí compraron medio kilo de queso blanco.

Luego de comprar el queso se dirigieron a su casa, eran las 8 de la noche del martes 17 de julio, cuando de pronto cuatro hombres encapuchados les cortaron el paso, ante la presencia de los sujetos ambos hermanos corrieron en sentidos opuestos. Los sujetos le dispararon por la espalda a Daryn. Mientras corría Luis Felipe escuchó los disparos al voltearse a ver, vio a Daryn tirado en el piso. Muy nervioso sólo atinó a llamar a otro de sus hermanos por teléfono y decirle lo que había pasado.

«No se si es una prueba, o qué… Daryn era un muchacho sano, era mormón y estaba dedicado a su familia, su trabajo y su iglesia. No se metía con nadie, todo el mundo lo conocía, era buena persona, no se porqué le hacen esto a nuestra familia, a mi mamá…», dijo José Mata, otro hermano de la víctima. Fue José quien llegó en su moto hasta el lugar donde hirieron a Daryn y lo encontró agonizante. Como pudo lo montó en la moto y lo llevó al hospital Domingo Luciani, donde a pesar de la emergencia, no lo atendieron oportunamente.

«Se murió en la puerta del hospital, cuando llegamos estaba agonizando, pero pudieron haber hecho algo por él, quizá se habría salvado».

José Mata dice no saber bien lo que ocurrió, fue mi otro hermano el que presenció todo, pero está muy mal, muy nervioso, él presume que eran civiles. “No tenían pinta de funcionarios”.

La familia teme que se trate de alguna venganza, pero no saben porqué, «él no se metía con nadie, pero fueron a darle directamente, yo me salvé porque salí corriendo” agregó Luis Felipe.

A Daryn le quitaron el teléfono celular y su cartera.

Daryn tenía 24 años, era padre de una niña de 2. Trabajaba como mensajero en una empresa de extintores. No tenía antecedentes penales y estaba estudiando para terminar de sacar el bachillerato. Pertenecía a una familia de 14 hermanos.

«Quizá detrás de toda esta tragedia haya alguna enseñanza, no se cuál será, no entiendo porqué nos pasan estas cosas», dijo finalmente José Mata.

Petare: 332 asesinatos entre 2017 y 2018

De acuerdo con la data recopilada por el Monitor de Víctimas, la parroquia Petare ocupa el octavo lugar entre las más violentas de Caracas con una tasa de 77,63 homicidios por cada 100 mil habitantes. En esta parroquia entre mayo de 2017 y junio de 2018 fueron asesinadas 332 personas.

El principal móvil de los crímenes en Petare es el robo, 77 personas, 23%  del total de las víctimas fallecieron durante asaltos. En 75 de los casos, 22,59% del total, la causa del crimen no fue determinada por las autoridades ni por los familiares de las víctimas.

Vale destacar que si se suman los presuntos enfrentamientos con los organismos policiales más las denuncias sobre ejecuciones por parte de funcionarios policiales, la cifra varía notablemente, ya que el móvil llega a los 106 decesos, 31,92% de las muertes. 61 personas fallecieron en supuestos casos de resistencia a la autoridad mientras que 45 murieron en presuntas ejecuciones.

En esta parroquia los principales victimarios son los civiles, quienes fueron los autores de 175 asesinatos, seguidos por los organismos policiales con 106.  Los autores de 38 homicidios no fueron identificados  y en cuatro casos los principales implicados son funcionarios militares.

@franzambranor