HRW recomendó establecer sistema uniforme para legalizar a migrantes venezolanos - Runrun
HRW recomendó establecer sistema uniforme para legalizar a migrantes venezolanos

LA ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL HUMAN RIGHTS WATCH (HRW) pidió a los países del continente afianzar un régimen temporal de protección que “otorgue a todos los venezolanos un estatus legal por un período determinado”.

De acuerdo al informe “El éxodo venezolano”, publicado por HRW el lunes 3 de septiembre, la medida tiene como fin cubrir los costos financieros del éxodo masivo de venezolanos.

“La crisis política, económica, de derechos humanos y humanitaria en Venezuela crea una combinación de factores que empuja a los venezolanos a dejar el país y los lleva a no poder o no querer regresar”, reza el texto.

Por su parte el director de la organización en América Latina, José Miguel Vivanco, explicó que “como los requisitos varían de un país a otro urge un sistema de protección que sea uniforme” y de a los migrantes un estatus migratorio “temporal” que puede prologarse mientras esté la crisis venezolana.

HRW estima que al menos 2,3 millones de venezolanos han abandonado la nación desde el 2014. La organización destaca que la cifra puede llegar a los 3 millones por las salidas que no fueron registradas. Razón por la que han calificado el éxodo como “la mayor crisis migratoria en la historia reciente de América Latina”.