#Monitor de Víctimas | Mueren dos inocentes en tiroteo entre PNB y presuntos asaltantes en Santa Rosalía
#Monitor de Víctimas | Mueren dos inocentes en tiroteo entre PNB y presuntos asaltantes en Santa Rosalía

La motocicleta que intentaban robar quedó en el medio de la vía.  Foto Cortesía

@jheilincermeno

DOS VÍCTIMAS INOCENTES IDENTIFICADAS como Luis Enrique Sarria (48), Iraida González (50) y un presunto delincuente muerto fue el resultado de un tiroteo ocurrido entre supuestos asaltantes y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en horas de la mañana del 26 de marzo en la parroquia Santa Rosalía del municipio Libertador de Caracas.

El hecho se registró a las 10:30 de la mañana en la calle Zuluaga de Los Rosales en la entrada del sector La Cruz, cuando dos presuntos ladrones pretendían despojar de su moto Keenway Outlook a un ciudadano y fueron sorprendidos por comisiones  de la Policía Nacional Bolivariana ( PNB).

Según el parte policial los presuntos asaltantes dispararon contra la comisión en un intento por escapar. Los agentes repelieron el ataque. En la refriega las balas alcanzaron a dos transeúntes, Luis Enrique Sarria e Iraida González quienes caminaban por la zona. El primero recibió un proyectil en un costado, mientras que la mujer fue herida de un balazo en el estómago. Además uno de los pistoleros también cayó mal herido. El segundo fue aprehendido por los funcionarios de la policía.

Luis Enrique fue auxiliado hasta la emergencia del hospital Miguel Pérez Carreño, donde murió mientras era operado. Iraida fue llevada al hospital Clínico Universitario (HCU), pero no resistió. El presunto victimario fue atendido por los galenos y minutos después quedó sin signos vitales también en el HCU.

En la morgue de Bello Monte Zoila Peréz, suegra de Luis Enrique hacía los trámites para retirar su cuerpo. Estaba acompañada por sus tres nietos quienes estaban consternados por lo ocurrido. Explicaron que se ganaba la vida como albañil. «Era un excelente padre y entregado a su familia», expreso Pérez.

Dijo que tenía 27 años en Venezuela. Era natural de Colombia, específicamente de Antioquía. «Siempre sintió esta tierra como de él. En los próximos días se regresaría a su país por la grave situación que tenemos. Su hermano le había enviado los 100 mil pesos para el viaje», recordó.

Uno de los hijos de Luis Enrique que resguardó su identidad, mencionó que él acostumbraba a pararse en donde fue baleado porque se tomaba un café allí todos los días.

En la medicatura forense no se encontraban los familiares de Iraida ni del supuesto delincuente.

Una minuta de la policía a la que Monitor de Víctimas tuvo acceso, refiere a Sarria y González como heridos.  También especifica que la fiscal de Derechos Fundamentales 83° Yuleidys Pérez del Ministerio Público tiene a su cargo junto al Cicpc las investigaciones del procedimiento.

Durante la actuación se recuperó un arma de fuego Pietro Beretta, color negro.

La cifra

Según cifras recogidas por el Monitor de Víctimas en la parroquia Santa Rosalía al menos 60 personas han perdido la vida de manera violenta entre mayo de 2017 y febrero de 2018.

Del total de víctimas, 37 personas, el 61,6% de las muertes, fueron a manos funcionarios policiales, 24 murieron en supuestos tiroteos con la PNB, dos con el Cicpc y en 11 casos fueron denunciadas las ejecuciones de las víctimas por parte de funcionarios de los organismos de seguridad del estado.

Las restantes muertes ocurrieron de la siguiente manera, seis al ser asaltadas, cuatro en ajustes de cuenta, uno en una riña. Familiares de 10 de las 67 víctimas desconocían el móvil del homicidio.