#Monitor de Víctimas | Escopeteros asesinan a ecuatoriano en Capuchinos
Escopeteros asesinan a ecuatoriano en Capuchinos

WELLINGTON VOLTARIE HUERTA VELIS, DE 53 AÑOS, era ecuatoriano, tenía más de 35 años en el país, pero como consecuencia de la difícil situación económica por la que atraviesa Venezuela había decidido regresar a su patria natal.

Sin embargo todos sus planes de regresar a Manta, en Ecuador, se vieron frustrados este lunes en horas de la noche cuando un par de antisociales lo interceptó en momentos en que iba a comprar cigarrillos y lo mataron de un disparo de escopeta en la cara.

Con el crimen de Wellington Huerta, al menos 25 extranjeros han sido asesinadas en nuestro país entre los meses de mayo de 2017 y febrero de 2018, de acuerdo con los datos recabados por el Monitor de Víctimas.

Diez de los 25 extranjeros muertos en el período antes mencionado perecieron al ser víctimas de asaltos. Las causas de las muertes de otros seis era desconocida por sus familiares, mientras que dos fallecieron en riñas. El resto de las víctimas fallecieron en venganzas con dos casos, uno secuestrado, uno muerto por una bala perdida, uno fue linchado, otro en un caso de supuesta resistencia a la autoridad y uno fue asesinado por supuestos sicarios.

Huerta Velis era comerciante, vendía frutas y hortalizas en las inmediaciones de la estación del Metro de Capuchinos, parroquia Sucre del municipio Libertador.

Los sujetos que lo interceptaron dijeron, delante de las personas que estaban en el lugar, que no tenían nada contra Wellington, “pero igualito te vamos a matar” y lo llevaron hasta un muro ubicado detrás de la estación del Metro donde le dispararon en la cara, murió en el lugar del ataque.

Wellington Huerta fue asesinado en el municipio con el mayor número de víctimas extranjeras de Caracas, Libertador, que hasta ese momento tenía 15 asesinatos en sus fronteras, le siguen, Baruta con cinco muertes violentas y Sucre con cuatro crímenes.

Marlene Huerta, hermana de la víctima señala que el hombre deja cuatro hijos, era el mayor de seis hermanos, “él no tenía problemas con nadie, no sé porqué lo mataron tan malamente”, dijo.

Monitor de Víctimas, es un proyecto desarrollado por Runrun.es y la ONG Caracas Mi Convive (@MiConvive) para llenar el vacío dejado por la inexistencia de cifras oficiales, estudiar los patrones de violencia que se viven en Venezuela y contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a reducir la violencia, mediante la recolección de información que combina el periodismo de datos, la participación ciudadana y el periodismo de investigación.

@carlos_dhoy