#MonitorDeVíctimas | El FAES mató a barbero en supuesto enfrentamiento en Santa Rosalía
El FAES mató a barbero en supuesto enfrentamiento en Santa Rosalía

Maikel Kleiver Taguaripano Morales (18) resultó muerto en horas de la mañana del pasado lunes, en un supuesto enfrentamiento que sostuvo con funcionarios de la Brigada de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la parroquia Santa Rosalía, municipio Libertador del Distrito Capital.

Aproximadamente a las 6:30 de la mañana, comisiones irrumpieron en el inmueble situado en la en el barrio La Unidad en las adyacencias de la Gran Colombia.

Una tía que resguardó su nombre relató que Maikel estaba de visita, pues el día anterior había disfrutado de un compartir en familia y decidió pasar la noche en el lugar. En la casa estaba su tía y un primo de 17 años de edad a quien se lo llevaron detenido.

“Mi hermana fue golpeada y jamaqueada por los oficiales para poder sacarla del sitio. Lo vinculaban a una banda delictiva del barrio”, agregó la mujer.

Precisó que el cadáver de Maikel fue sacado por los uniformados de la residencia según la autopsia presentó cuatro disparos entre abdomen, tórax, cuello y costado. “El no era ningún delincuente, no tenían que matarlo así”, dijo.

Hace dos meses que la víctima había retomado sus estudios de bachillerato en horario nocturno en la unidad Educativa Santiago Key Ayala de la avenida El Carmen de El Cementerio. “Tenía aspiraciones de ser un joven de bien. Hacía un par de meses que había terminado su curso de barbero y estaba trabajado en un local cerca de Quinta Crespo”, añadió.

Otros parientes que reclamaban en cuerpo de muchacho denunciaron que los agentes prácticamente desvalijaron la casa donde asesinaron al joven. Cargaron, perfumes, carteras, bolsos, zapatos, ropa y alguna joyería. La dueña de la casa se gana la vida como comerciante.

Contaron que Maikel era menor de cinco hermanos y que la próxima semana el mayor del grupo se marcha del país en busca de un futuro mejor. “Le había pedido a su hermanito que arreglara sus papeles para que luego llevárselo”.

El dato

De acuerdo con los datos estadísticos sobre los homicidios ocurridos en la parroquia Santa Rosalía, obtenidos por el equipo del Monitor de Víctimas, entre los meses de mayo  2017 y febrero pasado, serían al menos 60 las víctimas.

De ese número cuatro por ajustes de cuentas, una por  bala perdida, once en presuntas ejecuciones, 10  por determinar, dos habrían muerto al oponer resistencia a las autoridad del detectives del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc),  24 resultaron muertos en supuestos enfrentamientos con oficiales de la policía Nacional Bolivariana (PNB), uno en una riña , una producto de un arrollamiento y seis personas fueron asesinadas para ser despojadas de sus pertenencias.

@Jheilyncermeno