Gobierno aprueba reforma que permitiría compra y venta de divisas en casa de cambio
Gobierno aprueba reforma que permitiría compra y venta de divisas en casa de cambio

 

La asamblea nacional constituyente de Venezuela aprobó el jueves una reforma legal que presentó el gobierno para permitir operaciones de compra y venta de divisas en el país, que han estado prohibidas por años bajo un férreo control cambiario.

Tareck El Aissami, el vicepresidente del área económica, propuso en la sesión de la Constituyente, integrada sólo por miembros del oficialismo, derogar la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios y eliminar un artículo de la Ley del Banco Central que impedía transar divisas libremente.

El decreto presidencial aprobado por unanimidad en ese órgano paralelo a la Asamblea Nacional es la primera de las medidas con las que el gobierno de Nicolás Maduro intenta salir de una recesión que se prolonga ya por cinco años, acompañada de hiperinflación.

Otra de las medidas esperadas es la revisión del precio de la gasolina, cuyo último ajuste fue en el 2016, que sigue siendo la más barata del mundo.

El gobierno socialista, que ha perseguido a quienes operan en un mercado paralelo de divisas cuando no consiguen comprar dólares en los sistemas de control cambiario vigentes desde 2003, ahora abrirá otra compuerta para las transacciones legales en moneda extranjera.

“Es una gran oportunidad, es un nuevo comienzo”, dijo El Aissami, tras entregar el decreto a la constituyente.

“Los actores económicos quedan facultados para dirigirse a las casas de cambio que serán debidamente autorizadas por el Ejecutivo y hacer cualquier operación cambiaria de manera transparente legal y segura”, agregó el funcionario sobre la forma en que operará un nuevo mercado cambiario.

NO PIDAN MÁS

El primer artículo del decreto deroga el régimen de ilícitos cambiarios, una norma que databa del 2005 y que imponía multas y penas de prisión de hasta 15 años.

Pero la reforma no exonera a las compañías y particulares que el Gobierno acusa de haber cometido delitos cambiarios en el pasado y tampoco será retroactiva, por lo que es posible que las empresas no reciban miles de divisas pendientes de entrega que tramitaron bajo el control cambiario.

“Al Estado usted no le va a pedir más”, afirmó Diosdado Cabello, el presidente de la asamblea.

Otros constituyentes avalaron la reforma porque creen que evitará que los dólares que entran al país por la venta del petróleo, casi la única fuente de divisas, lleguen a manos de empresarios “enchufados”, es decir aquellos que se favorecían con las divisas que asignaba el Banco Central a tasa subsidiada.

Pero el gobierno mantiene aún vigente el Dicom, el mecanismo estatal que fija a diario un tipo de cambio que se ubica hasta 30 veces por debajo de otra cotización de un mercado paralelo que la mayoría usa como referencia.

 

PRIMERAS IMPRESIONES

Con el cambio legislativo, analistas creen que volverán a existir dos mercados legales para negociar dólares en Venezuela, un esquema que el fallecido presidente Hugo Chávez prohibió por sorpresa en el 2010, tras unos años en los que las empresas y personas conseguían divisas al negociar con bonos de la deuda externa venezolana.

“La derogatoria evidencia la necesidad de financiamiento como el (proveniente) de China”, apuntó Asdrúbal Oliveros, un economista y director de la consultora local Ecoanalítica, quien aseguró que el mayor aliado financiero de Maduro en Asia exigió esa flexibilización para retomar la entrega de créditos, suspendidos desde hace tres años.

Por su parte, el diputado y economista José Guerra expresó en su cuenta de Twitter que «sigue el control de cambio, la diferencia es que habrá aparentemente un mercado oficial con una tasa de cambio preferencial solo para el gobierno y una tasa de cambio cara para el ciudadano. Lo mismo que cuando Recadi, en el gobierno de Lusinchi».

Luis Vicente Léon, analista y presidente de Datanálisis, conincide en afirmar que no es una apertura plena o global y agrega que no proviene de la institución legítima, que en este caso sería la Asamblea Nacional. «El gobierno camina a un proceso de flexibilización cambiaria. Pero no se espera una apertura global sino una permeabilización de las operaciones privadas, camino a un mercado dual», explica en su cuenta de Twitter.
«En todo caso, la tendencia a la flexibilización cambiaria, de precios y de tasas es indetenible frente a la hiperinflación. Esto es sólo el comienzo. Quieran o no, se demoren o no, las circunstancias harán imposible evitar la ruptura de las barreras a la economía», sentencia.