Nueva intervención por 90 días, ahora a Smurfit Kappa
Nueva intervención por 90 días, ahora a Smurfit Kappa

 

La empresa de embalaje Smurfit Kappa informó que el gobierno había tomado el control temporal de su planta y negocios como Smurfit Kappa Cartón de Venezuela S.A. por 90 días.

El Gobierno nombró a tres representantes; 1 del Ministerio del trabajo; 1 del Ministerio de Alimentación y 1 de la Sundee, para nombrar una junta que administre la empresa y sus operaciones en el país.

La compañía indicó en un comunicado que, como resultado, su unidad no ha podido manejar sus asuntos de manera normal.

Explicaron que desde el 28 de agosto Smurfit Kappa (SKCV) “no es responsable del uso de sus instalaciones, maquinaria y equipos. Ni así de la seguridad de sus empleados, afincados en comunidades vecinas a su planta, de algún impacto medioambiental o de la calidad del papel o de los empaques procesados en sus operaciones”.

La empresa además informó que el gobierno había detenido a dos de sus empleados. “Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para asegurar su liberación”, dijo Smurfit Kappa.

Los dos ciudadanos detenidos son Luis Fernando Lugo Díaz, contralor de la empresa, y Cipriano Ramón Betancourt Chirinos, gerente de ventas. Fueron arrestados el pasado 23 de agosto y acusado de especulación de precios, boicot, desestabilización de la economía y contrabando.

La intervención a esta empresa comenzó el pasado 21 de agosto con las instalaciones de la compañía Cartones Nacionales Molino, perteneciente al Smurfit Kappa Cartón de Venezuela S.A, ubicada en Valencia, estado Carabobo.

Según explicó el gobierno, la empresa fue tomada por un presunto “desacato laboral”. Sin embargo, el sindicato de la empresa no tardó en emitir un comunicado en respaldo a todo el Grupo, en el que aseguran que la intervención del gobierno “inquietud” e “incertidumbre” en los trabajadores y sus familias.