Envían a Ramo Verde al fotoperiodista Jesús Medina
Envían a Ramo Verde al fotoperiodista Jesús Medina

 

EL DIRECTOR DE FORO PENAL, GONZALO HIMIOB, informó este viernes 31 de agosto que el Tribunal 13 del Área Metropolitana de Caracas dictó privativa de libertad contra el fotoperiodista Jesús Medina tras ser imputado por cuatro delitos.

“Termina audiencia de presentación de Jesús Medina. Tribunal le dicta prisión preventiva por supuesta Legitimación de Capitales, Asociación para Delinquir, Lucro Ilegal de Actos de la Administración e Instigación al Odio”, escribió el abogado en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, la abogada del Foro Penal, María Fernanda Torres, informó que la Tribuna 13 de Control le decretó una medida privativa de libertad en el centro penitenciario militar Ramo Verde.

Torres refirió que el procedimiento fue llevado a cabo por la Policía Nacional Contra la Corrupción.

Medina se encontraba desaparecido desde el 29 de agosto, según denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa. El Sebin lo habría detenido en Plaza Venezuela cuando estaba en compañía de dos reporteros peruanos.

Una de las periodistas, Juana Avellan, relata que estaban almorzando cuando un funcionario del Sebin le apuntó con su arma y le preguntó si los conocía. Pidió a las organizaciones internacionales que lo apoyen.

 

En 2017 el reportero gráfico estuvo retenido por varias horas mientras realizaba un reportaje en la cárcel de Tocorón. Semanas después de publicar el trabajo donde mostraba la vida de los presos y las flexibilidades para ingresar armas al penal, fue secuestrado por unas 48 horas. Luego de ser dejado en libertad migró a Colombia y hace meses habría regresado a Venezuela.

Medina sería el segundo trabajador de la prensa acusado de legitimación de capitales y el tercero presentado ante tribunales del país. El primero en ser acusado de legitimación de capitales fue el director del portal digital Reporte Confidencial, Braulio Jatar, quien cumple casa por cárcel desde mayo de 2017. Y el segundo fue Carlos Julio Rojas, presentado en tribunales militares e imputado por traición a la patria. Fue liberado en agosto de 2017.

 

*Con información de Jesús Medina