Control Ciudadano registró más de 160 muertes en 18 años de accidentes aéreos en la FANB
Control Ciudadano registró más de 160 muertes en 18 años de accidentes aéreos en la FANB

LA ASOCIACIÓN CONTROL CIUDADANO hizo un registro de los 72 accidentes aéreos que han ocurrido en la FAN desde el año 2000 hasta el presente, dejando como resultado más de 160 muertes, ante «la opacidad del estado venezolano en torno a los accidentes aéreos».

“En los países democráticos las causas de los accidentes militares se explican públicamente y se establecen responsabilidades, sanciones y correctivos. En Venezuela, lamentablemente se ocultan o se utilizan retóricamente para discursos a favor de la revolución”, indicó Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano.

Con un promedio de 4 accidentes aéreos anuales y más de 160 muertes en 18 años, la FANB podría enfrentar «millonarias reparaciones en favor de las víctimas, para el caso de hacerse justicia algún día, pues muchos de estos accidentes han sido ocasionados por graves problemas de mantenimiento, falla en la doctrina de entrenamiento por parte de algunos componentes de la FANB e incluso por indisciplina de vuelo», afirmó San Miguel.

Entre los aspectos relevantes de la investigación, para Control Ciudadano, destaca el número de accidentes que han ocurrido con helicópteros de la FANB, 24 siniestros en total en estos 18 años, con el saldo lamentable de 89 muertes. Sin embargo, a la fecha, la incidencia de accidentes de aeronaves militares, ha disminuido considerablemente. 

Ya en agosto de 2011, Control Ciudadano había advertido sobre los accidentes aéreos en la FANB, y los riesgos de permitir que continuaran volando sistemas con graves deficiencias logística. En 2012 aumentaría la incidencia de accidentes aéreos en la FANB, para disminuir ostensiblemente a partir de 2013 hasta la fecha.

El pasado 31 de mayo de 2018, un helicóptero Bell-AB-212 ASW de la Armada Bolivariana (AB-305) pilotado por el Capitán de Corbeta José Luís García Jiménez (piloto instructor) y la Teniente de Fragata Orianna Sinclair Rincones (oficial en adiestramiento); se precipitó a tierra en el aeropuerto de Puerto Cabello estado Carabobo, ocasionando el fallecimiento de la oficial subalterna, según comunicado oficial emitido por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Sin embargo, se desconoce a la fecha, la situación del CC García Jiménez, gravemente herido.

Control Ciudadano hizo exhorto a los miembros de la FANB y familiares afectados por accidentes aéreos, a documentar los casos y exigir indemnizaciones compensatorias para el caso que estas procedan, por obsolescencia de sistemas, falta de repuestos, problemas de mantenimiento, falla en la doctrina de entrenamiento e incluso por indisciplina de vuelo. 

*Con información de Prensa Control Ciudadano