ANC aprueba un decreto para la validación de los partidos políticos
ANC aprueba decreto para la validación de los partidos políticos

ANC-1

 

La Asamblea Constituyente aprobó este miércoles un decreto en el que obliga a la renovación de nómina de activistas a los partidos que no participaron en las elecciones municipales, si no quieren ser inhabilitados.

A través del «Decreto Constituyente para la Validación de los Partidos Políticos», la anc decidió que los partidos políticos que no participaron en las elecciones municipales el pasado 10 de diciembre tienen que volver a renovar su nómina. La ley vigente establece que dicha renovación se debe hacer si no se participa en tres procesos electorales continuos.

«Las organizaciones políticas, para participar en los procesos electorales nacionales, regionales o municipales deberán haber participado en las elecciones del período constitucional de ámbito nacional, regional o municipal inmediatamente anterior», dice el texto aprobado por la anc.

Este decreto debe ser implementado por el Consejo Nacional Electoral, ente que obligó a los partidos políticos a renovar su nómina de activistas durante los meses de marzo y abril de este año.

En dicha renovación, participaron los partidos AD, Copei, MAS, Primero Justicia, Avanzada Progresista, Un Nuevo Tiempo  y Voluntad Popular, quienes lograron las firmas necesarias. El Movimiento Progresista no alcanzó el número de firmas requeridas, mientras que La Causa R y Alianza Bravo Pueblo decidieron no participar en ese proceso de renovación.

Esta decisión podría ilegalizar tres de los cuatro partidos que conforman el G4, Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular. La presidenta de la Constituyente afirmó que con dicho decreto  “le llegó la hora constituyente al libreto golpista. Que nada atente contra la participación del pueblo y del sistema democrático”.

*Con información de El Nacional y Tal Cual