AN aprueba informe que respalda ir a negociación en República Dominicana
AN aprueba informe que respalda ir a negociación en República Dominicana

AN

 

“Esto no es un proceso de diálogo”, sino un proceso de “negociación”. Así encendió los ánimos la diputada a la Asamblea Nacional (AN) Mariela Magallanes, tras presentar el informe de la Comisión Especial creada por el Parlamento para acompañar las gestiones que hace la delegación de la oposición que asistirá a República Dominicana para un encuentro con el Gobierno Nacional.

En medio de las voces de algunos colegas que gritaron su rechazo a algún diálogo con el Ejecutivo, además que criticaban la manera como se estaba realizando el debate de ese segundo punto en la Agenda del día, la legisladora por La Causa R pidió que se realizara una votación nominal para someter a aprobación el documento.

En medio del conteo y el alboroto, algunos parlamentarios intentaron llegar al sitial que le corresponda a la directiva de la AN, representada en la sesión ordinaria de hoy solo por su segunda vicepresidenta, Dennis Fernández. Una vez que desalojaron el sitio, y la calma volvió al lugar, se conoció que con 82 votos a favor y tres en contra -de los integrantes de la fracción parlamentaria 16 de Julio-, se aprobaba el informe de la Comisión Especial de consulta para el Rescate de los derechos a través de un proceso de Negociación.

Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, el diputado Stalin González presidente de esa misma comisión, dijo que “evidentemente vamos a este proceso con muchas dudas, pero vamos con el objetivo claro de obtener soluciones a la crisis de alimentos y medicinas del país”.

“Vamos firmes, con una agenda clara (…), nuestra delegación está totalmente preparada para defender cada uno de los puntos que estamos presentando”, mencionó y aclaró que no divulgarán la estrategia de la negociación, pero sí “hay una estrategia clara que han venido trabajando”.

Sobre la controversia registrada minutos antes, González aseguró que su objetivo no es entrar en polémica con los diputados en contra, sino enfocarse en lograr “el cambio de Gobierno”, de lo cual no duda que ellos “en algún momento se sumarán”.

Anunció que este miércoles habrá una rueda de prensa para informar más aspectos de ese proceso de negociación que integrarán.

Los que están en contra

Richard Blanco, jefe de la fracción parlamentaria 16 de julio, señaló que “este diálogo es un absurdo”, razón por la cual no respaldan el informe presentado por la Comisión Especial de la AN ni la reunión con el Gobierno en República Dominicana.

“Creemos que con este régimen no hay nada que hablar si antes no hay demostraciones claras, fehacientes de buena voluntad y de acatamiento de la voluntad popular que exige cambio político de inmediato, clausura de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), libertad de los presos políticos, cese de la represión y rectificaciones de fondo”, declaró a los periodistas.

Aprovechó para denigrar de la manera cómo pidieron que se votara en el Parlamento. “Rechazamos categóricamente que por tácticas legislativas se haya llamado al voto nominal”, dijo y recordó que solicitaron que se contara el quórum reglamentario porque aseguró que en ese momento no existía.

Criticó que “los compañeros legislativos estén desarrollando ‘tácticas legislativas’ peores de las que realizaban los diputados del chavismo cuando estaban ahí”.

Este miércoles también van a dar una rueda de prensa “con lujo de detalles”, “ya que al pueblo de Venezuela no se le puede jugar mal”.

Las razones por las cuales dicen No

Luego, le cedió el micrófono a Biaggio Pilieri, quien aclaró que “no satanizan” la negociación, “pero para que sea eficaz debe cumplir con una conjunto de requisitos en su agenda: credibilidad de las partes, respaldo social y exigibilidad de los resultados, que no están presentes en este nuevo episodio en Santo Domingo”, aseveró.

Con un documento los tres integrantes del novel grupo parlamentario establecieron su posición:

“La ocasión es propicia para exigir los puntos pendientes que deben exigirse con carácter, previo a cualquier proceso de negociación. Primero el cese de la ANC y declarar nulos los actos realizados por este cuerpo porque la simple existencia de esta niega y vulnera la institucionalidad democrática y la existencia de la AN. Segundo, declarar de inmediato la emergencia humanitaria de alimentos y medicamentos, ayuda que al ser recibida debe ser coordinada y dirigida por una administración distinta a la del Gobierno ya que los programas sociales han sido manejados de manera sectarista, con exclusión y de manera partidista. Tercero, acordar un sistema electoral libre de manipulaciones, arbitrariedades y ventajismos, así como es necesario tomar todas las decisiones para que se puedan realizar elecciones limpias, transparentes y creíbles. Cuarto, libertad plena de todos los procesos políticos, cese de la persecución política y dejar sin efecto las inhabilitaciones contra los dirigentes de la oposición y permitir el registro libre de los partidos políticos. Quinto, el reconocimiento de la Asamblea Nacional y de todos sus actos dictados”.

Pilieri concretó que no pueden convalidar un acto de facto en el que se violan los derechos de los venezolanos.

También opinó que tal como está planteado ese proceso de negociación resulte más provechoso para el Gobierno que para el pueblo venezolano.

Lo que dice el informe

 

 

El documento presentado por la diputada Mariela Magallanes establece entre sus considerandos que los sectores de la sociedad civil que participaron en las sucesivas reuniones expusieron que los puntos prioritarios a defender el 1 y 2 de diciembre en la cita en la isla caribeña son el abastecimiento de alimentos y medicinas y la liberación de los presos políticos.

Por eso decidieron “apoyar el proceso de negociación que se hará el 1 y 2 de diciembre en República Dominicana”, además de presentar las propuestas de la sociedad civil en esa ocasión.

“En aras de la transparencia, de que no quede ningún tipo de dudas, sobre un proceso de negociación que ya comenzó, la comisión creada a mediados de noviembre irá a Santo Domingo (…). “Esta comisión delegada que trabaja sobre un proceso de negociación es para recuperar la garantía de una Venezuela próspera”, también dijo.

“Solamente la unidad que trasciende, la unidad de los venezolanos”, es la que dará con la solución de los problemas que actualmente registra el país, agregó.

Sin embargo, no dejó de repudiar que haya que pedir “ayuda internacional para darle de comer a los venezolanos”, y recordó que la solución real de los actuales problemas económicos y sociales es la reactivación del aparato productivo, “pero eso pasa por el cambio del presidente de la República”.