Existe consenso en seis puntos para negociación entre Gobierno y oposición
Existe consenso en seis puntos para negociación entre Gobierno y oposición

MedinayVargas

 

El canciller dominicano Miguel Vargas afirmó hoy que “ya están consensuados” los seis puntos principales de la agenda del proceso de negociación entre el Gobierno venezolano y la oposición, que arrancará este 1 y 2 de diciembre en Santo Domingo.

En declaraciones a la prensa antes de viajar junto al presidente Danilo Medina a Jamaica para una visita oficial, Vargas dijo que cree que “los seis puntos más importantes de la agenda están consensuados para abordarlos y esperamos que cada tema pueda fluir de manera positiva” para ambas partes y, sobre todo, para el pueblo venezolano.

El Gobierno y la oposición de Venezuela se reunirán en Santo Domingo el 1 y 2 de diciembre próximo para comenzar una nueva ronda de negociaciones y buscar una salida a la grave crisis política y económica que atraviesa el país, según anunció el pasado 16 de noviembre la Cancillería dominicana tras un encuentro preparatorio entre las partes.

Las conversaciones del próximo fin de semana en Santo Domingo contarán con la observación de los cancilleres de Chile, Paraguay, México, Bolivia y Nicaragua.

La MUD informó hoy que mantiene cuatro puntos principales dentro de la agenda para ese proceso (elecciones libres con un cambio del CNE, liberación de presos políticos, que se permita canal humanitario de medicinas y alimentos, liberación de presos políticos y rescate de institucionalidad de la Asamblea Nacional).

Representantes del Ejecutivo han dicho que para estas negociaciones solicitarán el reconocimiento de la Constituyente, y que Julio Borges abogue para retirar las sanciones que impuso Estados Unidos al Gobierno y la empresa estatal Petróleos de Venezuela.