Freddy Guevara no ejercerá su defensa ante el TSJ y ni la ANC, no los reconoce
Freddy Guevara no ejercerá su defensa ante el TSJ y ni la ANC, no los reconoce

EquipoLegaldeVP

 

Los abogados del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, tienen la instrucción expresa de no ejercer acciones de defensa ante el Tribunal Supremo de Justicia o la Asamblea Constituyente «porque no reconoce esas instancias que son ilegítimas».
Así lo indicaron este jueves en rueda de prensa Omar Mora Tosta y Ana Leonor Acosta, abogados que representan al parlamentario, después que se conociera la decisión de la ANC de allanar su inmunidad para que se le enjuicie por presuntos delitos cometidos durante las manifestaciones que se produjeron en el país.
El abogado Omar Mora Tosta explicó que la acción contra Freddy Guevara es «una especie de emboscada jurídica (…) la sentencia proferida por el TSJ en la que, de forma absolutamente ilegal se establece el enjuiciamiento del primer vicepresidente de la AN y sin acatar la inmunidad parlamentaria, ni el antejuicio de mérito, evidencia que es una decisión inconstitucional y que viola derechos inherentes a Freddy Guevara. Por ejemplo el derecho a ser escuchado, de debatir los argumentos presentados por el Ministerio Público. Eso viola su derecho a la defensa».
Mora Tosta aseguro que «La querella es temeraria y la sentencia es inconstitucional e ilegal» y explicó que su consideración se debe a que la acción contra el primer vicepresidente del Parlamento tiene muchas inconsistencias.
Una de ellas es que el diputado Freddy Guevara no fue notificado de la medida en su contra, se enteró por las redes sociales del Tribunal Supremo de Justicia.
Además, «no se cumplió con el antejuicio de mérito, se le acusa de delitos en supuesta flagrancia y continuidad cuando se trata de protestas que terminaron hace dos meses (…) La responsabilidad penal es de quien cometa el delito, no de quién convoca a una protesta».
Mora Tosta agregó que «esta sentencia indica la comisión de hechos en los cuales Freddy Guevara nunca participó y que fueron traídos de manera descabellada por el acusador. (…) No hay delito en convocar a la protesta y protestar no es un delito tampoco, está en la Constitución», precisó el abogado.
Inmunidad en riesgo
Para Ana Leonor Acosta y Omar Mora Tosta el ataque contra el diputado Freddy Guevara es también contra la Asamblea Nacional y deja un precedente sobre la inmunidad parlamentaria que abre la posibilidad de acusar a otros parlamentarios de la misma forma.
«La inmunidad parlamentaria es una inmunidad funcional que no es para Freddy Guevara nada más. Es el pueblo el que se la otorga para que pueda ejercer a cabalidad sus funciones. Estamos en presencia de una violación absoluta a sus derechos», dijo Mora Tosta.
Por tanto recordaron que «la única institución que puede levantar, allanar la inmunidad parlamentaria es la AN. La ANC solo puede redactar una nueva Constitución»