Andrés Velásquez: “La unidad que el país exige debe ser coherente y generar confianza”
Andrés Velásquez: “La unidad que el país exige debe ser coherente y generar confianza”

AndrésV_

Foto: César Bracamonte / Cronica.Uno

 

Andrés Velásquez anda de gira por el país, no solo para demostrar el fraude electoral del que dice haber sido víctima en Bolívar, sino también para impulsar el relanzamiento y reagrupacion de la unidad opositora de cara  a la eventual elección presidencial en el 2018.

Cronica.Uno

Maracay. “Venezuela no está condenada a este sufrimiento y la lucha por reconquistar la democracia, no nos puede colocar en la senda de tirar la toalla. No podemos rendirnos ante esta dictadura”. El llamado fue hecho por Andrés Velásquez, dirigente de Causa Radical y excandidato a la gobernación de Bolívar, en el marco de una gira nacional que ya lo ha llevado en principio a Zulia, Lara y Aragua, para seguir denunciando el fraude electoral del que asegura fue víctima y del que tiene pruebas.

Pero además de la denuncia, Velásquez también ha emprendido una especie de cruzada nacional con el propósito de recomponer y reestructurar la unidad opositora del país, que a su juicio, debe exhibir y practicar la confianza, la coherencia política y el compromiso con los venezolanos y que esté acorde con las exigencias que impone el grave momento político y social que vive el país.

No estamos -aclara- “llamando a crear una parcela de la MUD, ni una mini MUD. Por el contrario, estamos convocando a la sindéresis para replantearnos una unidad nacional donde no haya exclusiones, insultos, descalificaciones y mucho menos pescueseos de algunos factores”.

Su propuesta tiene varios objetivos: insistir en la modificación de las actuales condiciones electorales con la presión y la denuncia nacional e internacional, de tal manera que una unidad reconstruida pueda inmediatamente celebrar un proceso primario para escoger un candidato presidencial verdaderamente unitario, para enfrentar los venideros comicios nacionales, que según dejó saber, serán convocados en el primer semestre del 2018.

Para el excandidato, la vulnerabilidad del sistema electoral venezolano es evidente y él es una prueba de ello, pero insiste en que los venezolanos democráticos, que en su gran mayoría están en desacuerdo con lo que llama “dictadura”, solo tienen una sola institución inquebrantable para rescatar la gobernabilidad nacional, como lo es el voto. De allí que Velásquez no cuestiona ni sataniza a quienes pese a las recomendaciones de algunos partidos políticos, decidieron participar de las elecciones municipales.

“El gobierno nos ha llevado de emboscada a emboscada y ya es tiempo de ponernos adelante para que nada nos sorprenda. Si no hay unidad no hay posibilidad de victoria. Por eso nuestra propuesta concreta es que debemos ir luego de la necesaria reconstrucción de la unidad, a unas elecciones primarias para escoger al candidato presidencial, en las que pueden y deben participar todos aquellos aspirantes que crean tener condiciones”.

Aunque no admitió su pretensión de medirse en unas primarias, Velásquez asegura que La Causa R participará con candidato propio o apoyando a otro aspirante, en el entendido que un líder y candidato nacional unitario, debe asumir la vocería nacional, acabar con los incontables “cancilleres” que se reúnen sin que nadie sepa con quién y para que se le ofrezca a la ciudadanía una verdadera alternativa que goce del apoyo popular y el respaldo de una dirigencia política responsable y comprometida con la suerte que vive el país.

Insiste en que si la oposición venezolana no encuentra tiempo para enfrentar este nuevo reto, tanto la dirigencia como el país en general, estarán “fregados”. No es tiempo de brazos cruzados -dice Velásquez- ni de aupar y alimentar el abstencionismo. Por el contrario, es necesario levantar la moral y autoestima del pueblo venezolano, sacudirse el desánimo y el desaliento, no perder la esperanza y seguir la lucha por la democracia.