Tibisay Lucena sobre elecciones municipales: hasta ahora hay 4800 candidatos
Tibisay Lucena sobre elecciones municipales: hasta ahora hay 4800 candidatos

TibisayL-

 

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, rechazó la noche de este martes críticas al sistema electoral e indicó que existen garantías para el proceso; también asomó la posibilidad de reubicar centros de votación que fueron reubicados (a última hora) para el 15 octubre.

“Nos sorprenden que nos dicen que no existen las condiciones, pero son las mismas que han existido siempre, donde algunos han ganado y otros han perdido (…) Nuestra garantía de perfecto funcionamiento son las auditorías (…) El Sistema Electoral venezolano es cada vez más sólido y confiable», aseguró.

Sobre la reubicación de 201 centros electorales para los pasados comicios del 15 octubre, indicó que esta medida “no fue por capricho”, sino porque en estos se registraron situaciones de “violencia”; e indicó que pueden haber nuevas reubicaciones, “Aprobamos hacer una revisión racional para estudiar aquellos centros que pudiéramos poner más cercanos a su lugar de origen”.

En cuanto a la tinta, afirmó que para estos comicios tampoco contarán con la tinta indeleble, “La garantía es el sistema biométrico”, sobre la presencia de los testigos, “es responsabilidad de las organizaciones políticas”, dijo; y en relación al voto asistido, especificó que implementarán un procedimiento con una planilla especial para los acompañantes.

Lucena informó que 82% de las organizaciones nacionales con fines políticos han presentado sus candidaturas y 84% de las organizaciones regionales con fines políticos han presentado candidaturas, entre los partidos que han inscrito candidatos se encuentran: Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Tumaparo, Movimiento al Socialismo (MAS), Un Nuevo Tiempo (UNT), Avanzada Progresista y Nuvipa.

Reveló que hasta ahora hay 4800 postulados, registradas vía internet que posteriormente deberán formalizar la inscripción ante las juntas municipales; de los cuales 4016 son hombres y 74 mujeres.

Informó que el registro electoral para esta elección será de 19.740.846 electores; y recordó que este miércoles 1° de noviembre culmina el lapso para postular candidatos a los comicios para elegir alcaldes.

Sobre las elecciones a gobernador en Zulia, comunicó que hay 15 personas inscritas como candidatos, seis presentados por organizaciones políticas y nueve por iniciativa propia