Alcalde Cocchiola: Valencia Unida logró instalación de escultura La Peregrina
Alcalde Cocchiola: Valencia Unida logró instalación de escultura La Peregrina

LaPeregrina_

 

El alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, afirmó que gracias a Valencia Unida en defensa de sus espacios y patrimonio cultural de los ciudadanos, lograron la instalación este jueves 19 de octubre de una obra de arte de más de 100 años de antigüedad conocida como “La Peregrina” luego que la Policía de Carabobo intentara impedir esta ejecución  por razones políticas pretendiendo frenar la reconstrucción de la ciudad.

El mandatario municipal recordó que “La Peregrina” como se le conoce en Valencia, fue elaborada por el escultor Giovanni Turíni, en Nueva York, por Encargo del presidente Andueza Palacios, en 1891. En Valencia representa la libertad alcanzada en la Batalla de Carabobo, en 1821 y el buen recibimiento que se le brinda a quienes llegan a la ciudad, pues estuvo colocada a la entrada de Valencia, frente al Morro de San Blas, en un alto pedestal desde el que su figura, con el brazo levantado portando una antorcha en señal de buen recibimiento, lucía imponente. Por presentar deterioro en los años, fue sometida a un proceso de restauración para continuar en su peregrinar por la ciudad.

Ha sido llamada la estatua Peregrina de Valencia, por haber cambiado de lugar varias veces, de acuerdo al Cronista Dr. Mujica Sevilla su vida valenciana ha transcurrido en varias etapas, entre ellas cuando estuvo en la Plaza Sucre, desde el año 1895 hasta 1930. Luego en la calle Colombia, sector San Blas. Después pasó al centro de la Av. Bolívar, frente al Rectorado y luego en 1977 pasó al Parque Humboldt, conocido como «Parque de Los Enanitos».

Este jueves, la obra fue instalada en la ciudad para completar el paseo cultural Francisco Paco Cabrera, construido por nuestra gestión que alberga la obra “Amarillo Araguaney” del artista venezolano Hernán Moreno, y en cuya primera etapa fue inaugurada a inicio de este año la majestuosa pieza del maestro colombiano Edgar Negret “Horizonte Paisaje Agustiniano”, pieza de más grandes dimensiones del artista en el mundo, espacios han sido construidos también con hermosos murales arquitectónicos para el disfrute de los valencianos y realce cultural de la ciudad.