Súmate: Sistema electoral permite ventajismo y violación a las leyes
Súmate: Sistema electoral permite ventajismo y violación a las leyes

FranciscoCastro_

 

El director de la Organización No Gubernamental (ONG) Sumate, Francisco Castro, indicó que “el sistema electoral venezolano es un sistema viciado de legalidad” que permite el “ventajismo, la intimidación y las violaciones a las leyes”, esto luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara que el Gobierno había ganado 17 gobernaciones en diferentes estados, con 22 regiones donde los resultados eran irreversibles.

Este domingo se llevaron a cabo las elecciones regionales en Venezuela, en las que participaron al menos 10 millones de ciudadanos.  El estado Bolívar es la única entidad en la que todavía no se ha definido un ganador y se está a la espera de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emita los resultados.

No obstante, en la información oficializada por la institución electoral, Castro asegura que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “técnicamente  va a revisar los resultados que están contenidos en las actas de escrutinio” y hará una revisión estadística de esos datos, puesto que la situación que se presentó es contraria a lo que se “esperaba y se venía observando en las redes sociales” en las que en su opinión, se daba como ganadora en la mayoría de los estados a la oposición.

En ese sentido, aseveró que la oposición dará información de los resultados en los próximos días y anunciará las medidas que se determinarán y qué acciones se tomarán ante este hecho.

Sustitución de la empresa Smartmatic 

El representante de la ONG también comentó que en estas elecciones regionales, la empresa argentina ExClé S.A. “fue quien hizo las configuraciones técnicas asociadas al proceso electoral” en sustitución a  la empresa Smartmatic.

Meses atrás el director de la empresa Smartmatic, Antonio Mugica,  indicó que “no podemos garantizar resultados de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) , creemos que la data para la elección fue manipulada” , por lo tanto, no participaron en las elecciones en las que se escogieron a 23 gobernadores de diferentes estados del país este domingo.