Las 5 noticias más importantes a esta hora #28Ago
Las 5 noticias más importantes a esta hora #28Ago

EjecutivoNacional

 

Marquina: Gobierno responsabilizará a EEUU de escasez e inflación del país

El diputado a la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, aseguró este lunes que el Gobierno responsabilizará a las nuevas sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) de la escasez e inflación que sufre Venezuela. Durante una entrevista para el programa Primera Página transmitido por Globovisión, dijo que el Gobierno de Nicolás Maduro ha fracasado en las políticas económicas pero no asumen sus responsabilidades, y “al no asumirlas están buscando excusas permanentes para justificar su fracaso”. (El Universal)

 

Ejecutivo activa plan para defender la economía ante sanciones de EEUU

El presidente de la República Nicolás Maduro anunció que este viernes arranca un plan de acción para defender la economía venezolana de las nuevas sanciones económicas y financieras impuestas por Estados Unidos (EEUU), las cuales “violan la legalidad internacional y la carta de Naciones Unidas”. De acuerdo con un boletín de prensa, el Jefe de estado indicó, que el Ejecutivo nacional “tomará en los próximos días todas las medidas para proteger nuestras finanzas nacionales e internacionales”, destinadas a romper el bloqueo económico y financiero, denominadas “Blindaje Soberanía Patria”. (El Mundo)

 

Moscú acusa a EEUU de querer “agravar las tensiones” con sanciones a Venezuela

Rusia acusó este lunes a Estados Unidos de querer «agravar las tensiones» en Venezuela con la adopción de nuevas sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro. «Esta sanciones contra los sectores financiero y petrolero de Venezuela tienen como objetivo (…) agravar los problemas económicos» en el país, en momentos en que «aparecen las primeras señales de una estabilidad relativa en la política interior», declaró la portavoz del ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, citada en un comunicado.Las sanciones «alientan a la parte intransigente (de la oposición), que sólo ve una oportunidad política mediante la exclusión de las autoridades venezolanas», agregó. (Panorama)

 

Colombia alista campos de refugiados para venezolanos

Cuando el Gobierno Nacional y las organizaciones humanitarias describen el flujo de venezolanos que ingresan a Colombia por la frontera, lo llaman “gota a gota”: hay días en que el conteo oficial reporta el paso de 25.000 ciudadanos, a veces son 30.000 y en ocasiones suman 36.000.

Coyunturas como la elección de la Asamblea Nacional Constituyente son determinantes, pero los venezolanos que hacen el tránsito por el Puente Internacional Simón Bolívar cruzan para abastecerse y suelen retornar (ver informe). Por eso, las autoridades que hacen presencia en la frontera coinciden en que la situación está bajo control.

Ahora, si el gota a gota se convirtiera en avalancha por cualquier giro sorpresivo en la política o economía del país vecino, Colombia tiene bajo la manga un controvertido plan: construir campos de refugiados para venezolanos en la frontera.

El plan de contingencia es manejado en el más alto nivel de las instituciones. Juan Carlos Restrepo, consejero de Seguridad de la Presidencia, está a la cabeza. Según le dijo a EL COLOMBIANO, el presidente Juan Manuel Santos lo encargó, junto con Cancillería, para asegurar que ante una eventual crisis migratoria “en el territorio haya lo que se necesita”.

“Tenemos lista la logística y de dónde la vamos a sacar y cómo se va a administrar”, reveló. “Sabemos qué se requiere y pues estaremos preparados para abordar esa opción”, continuó, sin agregar más detalles. (El Colombiano)

 

China aseguró que sanciones de EEUU complicarán la situación en Venezuela

China consideró este lunes que las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Venezuela no harán sino complicar aún más la situación sin ayudar a resolver la crisis del país.

«Los problemas de Venezuela deberían ser resueltos por su propio Gobierno y pueblo», señaló hoy en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying,  informó Efe.

«La experiencia histórica muestra que la interferencia externa y las sanciones unilaterales complicarán la situación y no pueden ayudar a solucionar la cuestión», añadió Hua, al ser preguntada sobre la decisión de Washington del pasado viernes.

La portavoz recalcó la tradicional posición China de «respeto al principio y soberanía de los países» así como su fidelidad al «principio de no interferencia en asuntos internos de otros países». (El Universal)