Las 5 noticias más importantes a esta hora #22Ago
Las 5 noticias más importantes a esta hora #22Ago

PalacioFederalL

 

Asamblea Nacional Constituyente sesionará este martes en el Palacio Federal Legislativo

Este martes, a las tres de la tarde, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) celebrará una sesión ordinaria en el hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

En sus dos primeras semanas de trabajo, el órgano plenipotenciario ha centrado su agenda en acciones destinadas a la justicia y la paz, con la constitución de la Comisión de la Verdad, y la evaluación de acciones en el campo económico.

La ANC también aprobó normas para la convivencia armoniosa con los cinco Poderes Constituidos. De estos, cuatro han reconocido el carácter plenipotenciario de la asamblea: el Poder Ejecutivo, Electoral, Judicial y Ciudadano. ( Noticias 24)

 

Confirman aumento de pasaje a Bs 280 a partir de este martes

Los usuarios de las rutas internas de Caracas y el estado Miranda deberán pagar a partir de hoy Bs 280 de pasaje en el transporte público. El aumento fue previamente acordado entre el ex ministro de Transporte, Ricardo Molina, y los transportistas de las distintas coperativas que operan en estas zonas.

“Nosotros hicimos el aumento basándonos en una gaceta publicada en mayo, donde hicimos negociaciones con el ministro Molina y tuvimos como intermediario al ministro Nestor Reverol”, dijo.

Sin embargo, Jiménez no descartó un tercer aumento de pasaje para este año, y alertó que podría quedar aproximadamente en Bs 400 o 500, todo dependiendo de la situación económica y el aumento de los repuestos.

El representante del Bloque Sur-Oeste, Pedro Jiménez, aseguró en una entrevista exclusiva para El Nacional Web que el aumento lo están realizando con fundamento en una gaceta publicada en mayo donde se establecen los tres aumentos de pasaje este año; sin embargo, tal gaceta no se encuentra en la página oficial.(El Nacional )

 

Fedeindustria: Es fundamental resolver el problema del dólar no oficial

El presidente de la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesano de Venezuela (Fedeindustria), Orlando Camacho, afirmó este martes que se debe resolver el problema del dólar no oficial porque es el que marca, dijo, la economía nacional cosa que “es inaceptable”.

“No puede ser que un dólar de internet, que no tiene sentido económico ni razón económica, sea el que marque los productos y los precios de reposición del mercado (…)”, afirmó el también constituyente durante una entrevista en Unión Radio.

Agregó que cualquier tema que contribuya a corregir la “distorsión económica” que existe hoy en día en Venezuela es tema central de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por lo que mencionó que esa instancia plenipotenciaria tiene planteado revisar el control de precios y la estructura de costos.

Camacho reconoció que “no se hizo completamente todo lo necesario” para “combatir” el dólar de internet, pese a los “avances” que, a su juicio, realizó la Agenda Económica Bolivariana el año pasado.

Indicó que se puede reducir la brecha existente entre el dólar oficial y el que se «marca en internet», pero que para ello deben existir reglas claras y una tasa atractiva que incentive la venta de divisas tanto en el sector público como privado.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó el domingo que esta semana se anunciarían medidas en materia económica destinados a combatir la “especulación” de los precios. Igualmente, indicó que se tomarán “acciones de justicia muy severas que van a sacudir a la sociedad”. (El Universal)

 

 

Chile otorgó asilo diplomático a cinco venezolanos

El Gobierno de Chile otorgó este martes asilo diplomático a cuatro magistrados y un dirigente político opositor venezolanos, quienes se encontraban en la embajada chilena en Caracas “tras haberse refugiado en la legación en medio de la crisis por la que atraviesa Venezuela”.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, informó que «el gobierno de Chile ha decidido otorgar a estos cinco ciudadanos venezolanos la condición de asilados diplomáticos», reseñó AFP.

Vale recordar que la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) juramentó el 21 de julio a 33 nuevos magistrados del TSJ, quienes sustituirán a igual número de jueces que en el 2015 fueron electos de manera “exprés” por la anterior directiva. Los nuevos magistrados, 13 principales y 20 suplentes, fueron juramentados en un acto celebrado en la plaza Alfredo Sadel, ubicado en la avenida Las Mercedes, municipio Baruta.

A partir de ese hecho, el Gobierno Nacional inició una persecución que ha llevado a algunos a ser detenidos y a otros a salir del país.(El Universal)

 

Pence viajará este jueves a Florida a reunirse con el exilio venezolano

La Casa Blanca confirmó la visita este jueves del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, al estado de Florida para reunirse con miembros del exilio venezolano.

Pence «se reunirá con miembros de la comunidad venezolana en el exilio, nuevos inmigrantes venezolanos y otros líderes locales y funcionarios (para hablar) sobre la persistente desolación y agitación en Venezuela», indicó un comunicado.

El número dos de la Casa Blanca estará acompañado por el gobernador de Florida, Rick Scott; el senador Marco Rubio y el congresista Mario Díaz-Balart, con los que participará en un encuentro con venezolanos en una iglesia católica en una ciudad del condado de Miami-Dade en la que en los últimos tiempos se ha ido concentrando una comunidad venezolana.

Su visita se cerrará con un discurso dirigido a la comunidad venezolana.

Este encuentro de Pence con los venezolanos se da semanas después de que el presidente Donald Trump advirtiera al presidente Nicolás Maduro de que no descarta una opción militar en Venezuela. Tal pronunciamiento generó fuertes críticas en América Latina y el vicepresidente estadounidense se vio confrontado con el rechazo que generaron durante su reciente gira por cuatro países latinoamericanos.

Desde que Trump llegó al poder, su gobierno ha mostrado gran preocupación por Venezuela y ha venido trabajando con otros países socios en la región, sobre todo en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA). Además, ha impuesto sanciones a altos funcionarios del Gobierno de Maduro, incluido el propio presidente venezolano.

La elección y toma de posesión reciente de la Asamblea Nacional Constituyente, que Maduro pretende que redacte una nueva Constitución Nacional, tensó todavía más la posición de la Casa Blanca frente al Gobierno venezolano; entre más posibilidades de sanciones se baraja también la posibilidad de un embargo petrolero u otras medidas relacionadas con el crudo. (El Universal)