Las 5 noticias más importantes a esta hora #5Ago
Las 5 noticias más importantes a esta hora #5Ago

IRodíguez-

 

Isaías Rodríguez: La Constituyente es el nuevo sujeto político en Venezuela

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Isaías Rodríguez, enfatizó que esta instancia, electa por más de 8 millones de venezolanos, es el nuevo sujeto político, ya que en ella confluyen diversos sectores provenientes de las bases populares.

Sostuvo que contrasta con la constituyente de 1999 porque está expresada en esos sectores que -a su juicio- pueden coincidir con políticas del gobierno, pero no son directamente el gobierno.

“Esta constituyente tiene, en este momento, una importancia geopolítica que no la ha tenido ninguna otra institución en Venezuela, ni siquiera la constituyente anterior. El proceso anterior tenía a Chávez y el elemento geopolítico era él. Hoy el sujeto geopolítico es la constituyente. Esta constituyente, a diferencia de la otra, expresa mejor al país”, dijo, en el programa Análisis Situacional, que transmite el canal privado Globovisión.

Rodríguez, quien también fue constituyente de 1999, destacó que la ANC fue electa teniendo en consideración dos aspectos fundamentales: la paz y la estabilidad económica del país, por lo que se refirió a la importancia de pensar en una Venezuela productiva con una concepción humanista de la producción.

Durante su intervención, igualmente aclaró que las amenazas belicistas del gobierno de Estados Unidos surgieron tras el fracaso de un conjunto de acciones nacionales e internacionales.

“En primer lugar lo que tenemos es que tener consciencia de que Estados Unidos es la potencia bélica más grande del mundo, en toda la historia de la humanidad. Tratar de enfrentar a los Estados Unidos bélicamente no tiene sentido, el enfrentamiento tiene que ser, en primer lugar, un enfrentamiento diplomático, buscar los apoyos necesarios internacionalmente, ver los organismos internacionales que coordinan estas actividades, especialmente la Organización de las Naciones Unidas“, dijo.

Mencionó que El Vaticano y China son algunos de los polos de poder del mundo en los que se debe apoyar el país para contrarrestar estas amenazas contra el pueblo venezolano. (Ultimas Noticias )

 

Stalin González dice que los diputados seguirán ejerciendo sus funciones en la AN

El diputado por la Asamblea Nacional (AN) Stalin González señaló que los diputados seguirán ejerciendo sus funciones en el Parlamento  Nacional, luego que la ANC tomara funciones de la AN.

“Nosotros de igual manera vamos a seguir trabajando, en lucha y en competencia desde la Asamblea Nacional, aunque ellos hayan tomado algunas funciones que le pertenece al Parlamento“, sentenció en el programa Primera Página transmitido por Globovisión.

De igual manera, fustigó las declaraciones de la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, quien instó a los diputados de la AN a seguir trabajando ya que ellos no han sido disueltos.

Asimismo, el diputado hizo un llamado al presidente, Nicolás Maduro, a cancelar los sueldos y seguros de los trabajadores de la Asamblea Nacional.

Stalin González además, criticó las declaraciones del Mandatario Nacional sobre las futuras medidas económicas que serán tomadas esta semana por parte del Ejecutivo. “El modelo económico de importaciones no es viable, nosotros promulgamos desde la AN una ley de Producción Nacional que está ahí para ser discutidas y poder buscar el beneficio del pueblo”, enfatizó.(Ultimas Noticias )

 

PetroLogistics asegura que suministro de crudo Opep tendrá fuerte caída este mes

El suministro de petróleo de la Opep caerá en 419.000 barriles por día (bpd) este mes, estimó una firma que hace seguimiento de los envíos del grupo, en una muestra de que se están cumpliendo los planes de reducción de exportaciones de Arabia Saudita y otros productores.

De acuerdo con información publicada por la agencia Reuters, los 14 países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo acordaron reducir la producción cerca de 1,2 millones de bpd hasta marzo de 2018, en un intento por reducir los inventarios y respaldar los precios.

El cumplimiento del acuerdo ha sido alto hasta la fecha, pero la producción de la Opep tocó el pico del año en julio, gracias a un incremento del bombeo de Libia y Nigeria, que están exentos del pacto por culpa de situaciones que afectaron a las labores de extracción de crudo.

«Se espera que el suministro de la Opep promedie 32,8 millones de bpd en agosto, lo que representa un declive de 419.000 bpd en comparación con el máximo de 2017 observado en julio», comentó Daniel Gerber, presidente ejecutivo de PetroLogistics.

«Las exportaciones de crudo de la Opep cayeron en unos destacados 750.000 bpd durante la primera mitad de agosto. Se observó un alza en las exportaciones de Latinoamérica, mientras que hubo declives tanto en Oriente Medio como en África», enfatizó.

PetroLogistics, firma con sede en Ginebra, es una de las consultoras que calculan el suministro de la Opep haciendo seguimiento de los envíos de tanqueros. El suministro se refiere a las exportaciones de crudo de un país además de su uso a nivel local, más que a la producción.

PetroLogistics no especificó qué países estaban exportando menos petróleo en agosto. No obstante, el mayor exportador, Arabia Saudita, anunció que sus envíos caerían a 6,6 millones de bpd este mes, casi 1 millón de bpd por debajo de los niveles de hace un año.

Los datos de seguimiento de tanqueros sugieren que los envíos del segundo mayor exportador, Irak, también declinaron este mes. (El Mundo)

 

Reservas petroleras EEUU caen más de lo esperado por recortes Opep

Los inventarios de crudo de Estados Unidos están cayendo más de lo esperado en una señal del éxito de los recortes al bombeo aplicados por productores de la Opep y exportadores fuera del grupo, dijo el lunes el ministro de Petróleo de Kuwait, Essam al-Marzouq.

En declaraciones a la cadena televisiva CNBC Arabia, Marzouq expresó: «Ahora estamos viendo el impacto de esos recortes (de la primera mitad del año), dado que los inventarios de petróleo en Estados Unidos caen más de lo esperado».

«Semana tras semana estamos viendo una caída en los inventarios más grande que la prevista», agregó.

De acuerdo con información publicada por Reuters, las reservas de crudo de Estados Unidos se han reducido por séptima semana consecutiva, en su mayor racha bajista en casi un año, según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

Los inventarios de crudo se redujeron en 8,95 millones de barriles en la semana al 11 de agosto, superando en casi tres veces las expectativas de analistas que esperaban un declive de 3,1 millones de barriles.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y naciones fuera del cártel lideradas por Rusia acordaron en mayo extender hasta marzo del 2018 un acuerdo vigente desde enero que busca reducir la producción en cerca de 1,8 millones de barriles por día (bpd) para paliar un exceso de oferta y apuntalar los precios. (El Mundo )

 

Santos: Si la fiscal Luisa Ortega pide asilo se lo otorgaremos

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, aseguró este lunes que su gobierno estaría dispuesto a otorgarle asilo político a Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, si ella lo solicita.

“La fiscal Luisa Ortega se encuentra bajo protección del gobierno colombiano. Si pide asilo se lo otorgaremos”, escribió Santos en Twitter.

La funcionaria está en el país vecino desde el pasado viernes 18 de agosto procedente de la isla de Aruba, de acuerdo con un comunicado de prensa del departamento de Migración Colombia.

Ortega Díaz llegó acompañada de su esposo Germán Ferrer, luego de que el Tribunal supremo de Justicia ordenara de detanción de Ferrer y el allanamiento de su vivienda en Caracas. (El Nacional)