¿La calle se enfrió?
Ashley Flores Ago 19, 2017 | Actualizado hace 5 años
¿La calle se enfrió?
Para los líderes opositores la calle no está paralizada, pero los números  de las últimas encuestas reflejan lo contrario

@ashfloresm

LA OPINIÓN PÚBLICA CADA VEZ es más dura tanto con la alianza opositora como con el gobierno de Nicolás Maduro y es que luego de cuatro meses de protestas, más de 130 fallecidos, la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente y la participación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las elecciones regionales, los ánimos de los seguidores opositores están caldeados.
Frente a esta situación surge la interrogante: ¿La calle se enfrió?

Para el diputado a la Asamblea Nacional y Secretario General de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, la calle no se enfrió, solo que el foco de la oposición pasó de lleno a los comicios regionales.»Yo no sé si la opinión pública piensa que la calle se enfrío porque no tengo un aparato para medir eso, lo que si sé es que hoy 90% de la población está con la Asamblea Nacional y no con la fraudulenta y putrefacta Asamblea Nacional Constituyente».

Juan Andrés Mejía, diputado y dirigente de Voluntad Popular, se «niega a creer que la calle se paralizó» por el contrario, considera que está en una nueva etapa de «profundización».

«Yo creo que la calle más que enfriarse hay que profundizarla y ese es el debate que estamos teniendo en este momento. Profundizarla significa por un lado tratar de que las víctimas de la represión se minimicen, es decir el costo que tuvo estos meses ha sido altísimo y yo siento que la opinión colectiva es tratar de que eso de alguna manera se pare. El debate es qué podemos hacer para mantenernos en la calle y evitar que nos sigan matando. Profundizarla significa también, llegar a lugares donde ciertamente todavía no hemos llegado. Puerto Ordaz o Maturín por ejemplo. En lo personal no tengo ninguna duda de que la calle va a volver a activarse con la misma o con más intensidad que tuvimos estos tres meses» aseguró el parlamentario.

La diputada más joven de la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia, Marialbert Barrios, afirmó que » la calle continúa cuando vemos a un país donde el principal problema es el hambre». Asimismo, manifestó que las protestas seguirán en el país, pero con un «nuevo esquema».

«La calle sigue cuando la protesta del pueblo venezolano se transforma en seguir haciendo colas para comprar alimentos o medicinas. Esta es una lucha que se ha ido desenvolviendo desde distintos espacios, no solamente es una lucha de calle, sino también institucional, espitirual y es una lucha que también se ha librado en el plano internacional. Hasta el momento hemos logrado desenmascarar la dictadura, quebrar consciencias» aseguró Barrios.

Las últimas manifestaciones

A pesar de que la Unidad, niega que la calle se paralizó, los números reflejan otra cosa.De acuerdo con el consultor político y director de Venebarómetro, Edgard Gutiérrez, las más recientes movilizaciones que se han efectuado desde el 30 de julio, no solo han mermado sustancialmente en números, sino en capacidad de convocatoria. De hecho, las últimas que se han realizado han contado con una muy baja asistencia. «Decir otra cosa es engañarse».

¿A qué se debe el descontento de la población y la poca asistencia a las manifestaciones?

Para Gutiérrez, la perplejidad y el temor forman parte de las razones para que los ciudadanos ya no asistan en magnitud a las convocatorias de la MUD. Sin embargo, los dos motivos más importantes son que no hay claridad del para qué hacerlo y por supuesto, como una reacción -equivocada o no- al cambio del discurso de una parte de la dirigencia opositora.

«Eso con respecto a las movilizaciones de corte estrictamente políticos, pero hay otro tipo de calle que sí se ha mantenido, con menos volumen y que muy probablemente pueda incrementarse: la motivada por razones socioeconómicas. El cronómetro de la crisis sigue avanzando de modo implacable y hará que muchos protesten por la seguridad, la escasez y la crisis de los servicios públicos», afirmó el politólogo.