VIDEO Wuilly Arteaga: Fui maltratado y torturado junto con los otros presos
VIDEO Wuilly Arteaga: Fui maltratado y torturado junto con los otros presos

A un día de ser liberado bajo régimen de presentación, el violinistas de las marchas Wuilly Arteaga le relató a los medios de comunicación cómo fueron sus 19 días detenidos por la Guardia Nacional.

El joven expuso que desde que fue detenido en la Av. Francisco de Miranda, a la altura de Bello Campo, el pasado 17 de julio, comenzaron los maltratos. Arteaga contó que ese día fue detenido con otras dos personas y la joven que se encontraba con él en vehículo militar en el que eran trasladados, la lanzaron en su espalda y los uniformados “comenzaron a violarla dentro de la tanqueta». A él le quitaron su instrumentos, los zapatos, le amarraron las manos y, explicó, «me comenzaron a torturar con el rostro tapado».

El músico indicó que durante su paso por un camión, el Bicentenario de Plaza Venezuela, un módulo en Fuerte Tiuna, hasta llegar al Destacamento 433 de El Paraíso, donde pasaría el resto de los días de reclusión, fue golpeado repetidamente, ocasionándole una hemorragia en su oído derecho, y le quemaron el cabello. Una vez en el Destacamento, fue encerrado su celda y lo mantuvieron incomunicado.

Arteaga también comentó sobre el video presentado por Diosdado Cabello en el que criticaba a figuras de la oposición, a los medios y desmentía declaraciones previas suyas. Expuso que no fue un solo interrogatorio y que en todos le pedían ponerse la misma ropa. «Si me están filmando, ustedes están claro que eso luego lo van a editar, pero yo nunca voy a decir una mentira, nunca voy a tener que esconderme», afirmó.

Durante la ronda de pregunta, cuando fue consultado sobre la parte del video donde negaba el incidente con su instrumento al principios de esta jornada de protestas, Arteaga ratificó que “a mí sí me reventaron el violín por causas de la GNB“,

“Hay muchas personas todavía presas y que sí son torturadas (…). Los presos políticos muchos son torturados, porque yo fui torturado”, reafirmó el violinista.

Gonzalo Himiob Santomé, abogado y director del Foro Penal Venezolano, lo acompañó en la rueda de prensa y explicó a Runrun.es que estas denuncias fueron dadas a conocer al tribunal que lleva la causa y a los organismo de investigación, como el Ministerio Público. Igualmente, agregó, el caso fue llevado a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

«Para que veamos verdaderos resultados, resultados palpables, de lo pueden arrojar estas investigaciones hay que esperar un tiempo pero desde el Foro Penal vamos a seguir pendiente, no solo de su caso sino de la decenas de casos que estamos procesando por el mismo esquema de tratos crueles y torturas que se han presentado contra los muchachos detenidos durante las manifestaciones», expresó.

El abogado detalló que habría que esperar el plazo legal de seis meses para que Fiscalía decida qué va hacer con el caso de el violinista. Si lo va acusar, va sobreseer la causa, o va ordenar el archivo de las actuaciones.