Saab abrirá casos que no fueron investigados por Ortega Díaz
Saab abrirá casos que no fueron investigados por Ortega Díaz

TWS

 

 

El fiscal general designado arbitrariamente por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, informó este jueves que investigará los casos que no fueron aperturados por la gestión del Ministerio Público a cargo de la fiscal Luisa Ortega Díaz.

Anunció unas decisiones importantes en vista de las “graves fallas” que ha observado durante sus días de gestión:

– Apertura de investigaciones por causas de oficios por daños ambientales durante las manifestaciones violentas. “Para no abrir estas denuncias la excusa fue que no hubo denuncias de la Guardia Nacional Bolivariana”.

– Apertura de investigaciones sobre la utilización de niños y  adolescentes en protestas violentas. “Nos llama la atención que no se abrió ninguna investigación al respecto. Lo que provocó que Unicef emitiera su preocupación para vergüenza de esta Fiscalía”.

– Revisar las causas abiertas que pudieran ser consecuencias de delitos o crímenes de odios. Es decir, aquellos realizados por bandas que engavillamiento y en una especie de actuación y con la premeditada intención de matar y hacer daño se agruparon en estos meses para actuar en contra de personas por su orientación política real o supuesta. “Quiero incluir el caso de la rectora Socorro Hernández. Adelantamos que tenemos la identificación de una de las personas que actuaron contra esta ciudadana”.

– Revisar los casos de heridos y fallecidos en barricadas para verificar que se han estado investigando en aras de garantizar justicia a sus familiares.

– Solicitar que 72 casos que han sido presentados ante tribunales militares sean remitidos a la jurisdicción penal ordinaria. En ese sentido, explicó que la Constitución establece que corresponde al Tribunal Supremo de Justicia dirimir los conflictos de competencia de tribunales ordinarios y especiales.

Asimismo, indicó que conformarán una comisión de restructuración de la Fiscalía General de la República. “Ha habido grandes deficiencias dentro del organismo como el burocratismo, la apatía y la corrupción por lo que nuestro objetivo será transformar eso”.

Saab explicó que ha recibido denuncia de presuntos tazados de dólares para acusar o imputar a una persona. «Para que estos funcionarios hayan hecho esto tuvieron que haber tenido un mal ejemplo de máximas autoridades y seguro tuvieron la complicidad de algunos cuerpos policiales. Eso debe acabarse de una manera absoluta. Bajo este esquema es imposible administrar justicia”.

También indicó que no es posible que durante estos meses el Ministerio público no trabajaba con la Gaceta Oficial. “Lo que quiere decir que este MP estaba totalmente al margen de la ley. Se creó una gaceta fiscal. Qué es eso. Eso no existe”.

Sobre el retardo procesal, indicó que “vamos a poner todo nuestro empeño para enfrentar este tema. No puede ser que un privado de libertad que tiene años detenido al momento de ir a una audiencia, ésta se cae porque el fiscal de la causa no fue”.