Armando Armas: "Padrino López y Ceballos Ichazo le fallaron a la República"
Armando Armas: «Padrino López y Ceballos Ichazo le fallaron a la República»

ArmandoArmas

 

“Un solo venezolano que haya muerto durante el despliegue del Plan República es atribuible a la Fuerza Armada Nacional, por ser esta institución la encargada de garantizar la seguridad del país, bajo la responsabilidad del ministro de Defensa, M/G Vladimir Padrino López y el jefe del Comando de Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, A/J Remigio Ceballos Ichazo”.

Así lo expresó el diputado y presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, Armando Armas, al rechazar las declaraciones emitidas por Padrino y Ceballos, quienes se exculparon de la masacre de 15 manifestantes durante el proceso convocado por el Ejecutivo para escoger a los constituyentistas.

“Entre las 8:00 pm del sábado 29 y las 8:00 pm del domingo 30 de julio se mantuvo el mismo esquema de represión que la Guardia Nacional y los funcionarios policiales han tenido desde el 1° de abril, cuando se iniciaron las acciones de calle para exigir un cambio político, la restitución del orden constitucional, el respeto al Parlamento, la apertura del canal humanitario, la liberación de los presos políticos y últimamente contra la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente. Durante este lapso han asesinado a 123 personas por el simple hecho de protestar pacíficamente.»

Armas destacó que el artículo 55 de la Constitución establece que toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado, a través de los órganos de seguridad ciudadana. Además, limita el uso de armas de fuego por parte de funcionarios policiales y de seguridad, lo cual también está prohibido en el artículo 68. “Padrino López y Ceballos Ichazo le fallaron a la República al actuar al margen de las leyes y permitir que oficiales a su mando y grupos paramilitares arremetieran brutalmente contra el pueblo desarmado”.

El parlamentario cuestionó que pretendan atribuir estos hechos a la Unidad Democrática. “Nuestra lucha es constitucional, pacífica y electoral, porque creemos que esa es la vía para salir de esta dictadura. La custodia de las armas del Estado la debería tener la FAN, según el artículo 324 de la Carta Magna, no para empuñarlas contra el pueblo sino para protegerlo. Sin embargo, es evidente como a causa de la desidia y la corrupción, grupos irregulares detentan armas y explosivos, de lo cual son responsables el alto mando militar y especialmente Vladimir Padrino y Remigio Ceballos”.

Para Armas es tan condenable el crimen de un integrante de la Guardia Nacional en La Grita, como el de más de una docena de civiles en Táchira, Mérida, Lara, Zulia y Sucre. Pidió al Ministerio Público que se investigue cada uno de estos casos y se determine las responsabilidades civiles, penales y administrativas a que haya lugar.

Exhortó a los hombres y mujeres de uniforme a ponerse del lado del pueblo. “Bajen las armas. Ya basta de muertes. El país ha entrado en un período difícil, en el que la dictadura pretende mantenerse en el poder violando las leyes y la Carta Magna. Son ustedes los llamados a garantizar que se restablezca el orden democrático, tal como lo expresaron casi 7.6 millones de venezolanos que el pasado 16 de julio participaron en consulta popular contra la Constituyente, donde se le solicitó a la Fuerza Armada y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución de 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional”.