Las 5 noticias más importantes a esta hora #17Jul
Las 5 noticias más importantes a esta hora #17Jul

dolaress

 

Ex presidentes llamaron a Maduro a acatar voluntad de los venezolanos

El grupo de ex presidentes que fueron observadores internacionales en la consulta popular de este domingo felicitaron a la población venezolana por expresarse a través del voto, y llamaron al presidente Nicolás Maduro a acatar el rechazo a la asamblea nacional constituyente que expresaron más de siete millones de personas.

“Hacemos un llamado al presidente Nicolás Maduro a fin de que atienda la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano, que a expresado de manera inequívoca su rechazo a la constituyente ilegitima”, leyó Andrés Pastrana, ex mandatario de Colombia, quien dio a conocer un comunicado conjunto de todos los veedores.

Los ex mandatarios, quienes recorrieron los puntos soberanos y se reunieron con sectores civiles durante la jornada, expresaron su pésame por la muerte de Xiomara Scott, asesinada de un disparo ayer en Catia, y por el resto de los caídos durante las protestas. (El Nacional)

 

“El ‘Sí’ lo multiplicaron por tres, sacaron 2 millones 395 mil 390”

El jefe de la Comisión de Estrategia y Comunicación del Comando de Campaña Zamora 200, Jorge Rodríguez, se refirió este lunes 17 de julio a la consulta popular realizada este domingo por la oposición y afirmó que «son mentiras para reinstalar la violencia en Venezuela».

Desde el Comando de Campaña, Rodríguez expresó: “Soy un apasionado del tema electoral, de lo que implica, vuelve lo cualitativo a cuantitativo. Con las mentiras que dijeron ayer (la oposición) intentan reinstalar la violencia. Hablan de ‘Hora Cero’ y buscan los muertos que todos repudiamos. Si esas mentiras las dijeran porque les da la gana o son mentirosos compulsivos, vaya y pase, pero la dicen porque es parte del plan”. (Panorama)

 

Capriles: Desde hoy debemos iniciar otra etapa para hacer respetar voluntad del pueblo

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, informó que para este lunes 17 de julio la cifra que manejan de los venezolanos que participaron en la consulta popular son más de 7 millones 500 mil.

«Lo de ayer fue impresionante, histórico, contundente, no hay precedente en la historia, en ningún país! Los venezolanos lo logramos! En el día de hoy teniendo cifras finales que más de 7.5 millones de personas hayan votado en 2.000 puntos y 14.000 mesas, en una convocatoria hecha 2 semanas antes y sin mayor publicidad, demuestra que somos un pueblo que ama la democracia y que vamos a hacer que ella prevalezca!», indicó el gobernador desde su cuenta en Instagram.

Señaló que «desde hoy 17 de julio debemos iniciar otra etapa para hacer respetar la voluntad del pueblo, listos! Vamos Venezuela. Siéntanse orgullosos de ser venezolanos y vamos pa’ lante». (Panorama)

 

Industriales prevén que Dicom cerrará 2017 en Bs 4.900 por dólar

Las expectativas de los industriales sobre la situación económica del país siguen siendo negativas, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Actualidad Económica realizada el miércoles en el Congreso de Conindustria.

Los empresarios prevén que el bolívar continuará devaluándose, y los precios de bienes y servicios seguirán en ascenso.

Los industriales pronostican que la tasa de cambio Dicom, que actualmente se ubica en 2.700 bolívares por dólar, cerrará 2017 en 4.900 bolívares por dólar y llegará a 6.800 bolívares por dólar al finalizar 2018.

Al ser consultados sobre los medios por los que están obteniendo las divisas necesarias para hacer las importaciones, 2,78% de los encuestados aseguró haber recibido dólar Dipro o preferencial (10 bolívares por dólar); 33,3% dijo que logró conseguir divisas a través del Dicom (2.700 bolívares por dólar), y 13,89% dijo que obtuvo dólares por otros mecanismos. El otro 50% de los consultados no respondió.

78% de los industriales encuestados considera que se debe establecer un cambio libre, mientras que 15,6% abogó por un tipo de cambio administrado único Dicom. (El Nacional)

 

Canadá insta al gobierno a cancelar la Constituyente y negociar con la oposición

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, expresó mediante un comunicado la felicitación de su país por el desarrollo del acto de la oposición venezolana frente a la Asamblea Nacional Constituyente, realizado este domingo 16 de julio.

“Canadá felicita al pueblo de Venezuela por el ejercicio de sus derechos democráticos”, cita el comunicado.

En la misiva también manifestó que “los venezolanos quieren legítimamente aferrarse a los derechos fundamentales consagrados en su constitución de 1999”.

“Canadá insta al Gobierno de Venezuela a cancelar la Asamblea Nacional Constituyente y entrar en negociaciones con la oposición. Además, renovamos nuestro llamado al Gobierno de liberar a todos los presos políticos y establecer un calendario electoral sin retraso”. (Globovisión)